El Ayuntamiento de Málaga celebró ayer la primera de las mesas de trabajo para la recuperación de la crisis del coronavirus. El Salón de Plenos acogió a las 17.30 horas la reunión del foro 'Málaga, sana y segura', al que seguirán en próximos días otros dos foros articulados bajo el formato de mesa de trabajo, que girarán en torno a la cohesión social y la reactivación económica, respectivamente.

Estos encuentros, a los que el equipo de gobierno ha convocado a los grupos municipales de la oposición así como a representantes de otras administraciones, colegios profesionales y sindicatos, entre otros, tienen por objeto la recopilación de propuestas de estos agentes sociales para incorporarlas a la línea de acción que el equipo de gobierno viene llevando a cabo desde el inicio de la crisis bajo la premisa de que nadie se quede atrás.

El portavoz del grupo municipal socialista, Daniel Pérez, por su parte, propuso en ese foro al Ayuntamiento de Málaga un plan de choque sanitario «para que la ciudad esté preparada ante un posible repunte del Covid-19». El líder socialista recordó al alcalde, Francisco de la Torre, la propuesta que su grupo incluyó en el Plan Málaga Suma, que entregó Pérez al regidor el pasado viernes durante una reunión bilateral. Así, Daniel Pérez solicitó que desde el Consistorio se inste a la Junta de Andalucía «a que aumente la plantilla de personal sanitario en las UCI, Atención Primaria y centros de salud de la capital. Y, a largo plazo, que la comunidad autónoma invierta el dinero que llegará del Gobierno central en el inicio de las obras del tercer hospital». «Sin lugar a dudas, es necesario solicitar a la Junta de Andalucía de manera urgente de un plan de choque sanitario para la ciudad. Si algo hemos aprendido de esta crisis es que nuestro sistema sanitario debe jugar un papel primordial, y a día de hoy el déficit de la ciudad es importante en esta materia», defendió Pérez, que insistió en que «este equipo de gobierno debe exigir, con la misma firmeza que lo hacía antaño, un mayor compromiso de la Consejería de Sanidad con Málaga».