Se anunció un día antes de lo previsto, y casi que sienta mejor: Málaga accederá a la fase 2 de la desescalada hacia la nueva normalidad el próximo lunes. Lo ha anunciado este jueves por la tarde Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias acompañado del ministro Salvador Illa en una comparecencia adelantada 24 horas para anunciar los territorios del país que avanzan o permanecen en las ya conocidas por todos fases.

Y sí, Málaga (y Granada) avanzan para ponerse al mismo nivel que el resto de provincias andaluzas al menos durante la próxima semana por la buena evolución de sus datos. Un paso que implicará la desaparición de las franjas horarias para hacer deporte y pasear a los niños; el incremento del espacio de apertura en comercios; la posibilidad de visitar residencias de mayores y, entre otras, la apertura de las playas con un aforo limitado y una distancia de seguridad entre bañistas de, al menos, dos metros.

"Seguimos teniendo que tener mucho cuidado y prudencia. El pasar de fase no quiere decir olvidarnos de las medidas de precaución", ha dicho Simón tras detallar los territorios que cambiarán de fase.

Esto significará que a partir del lunes más de 10 millones de personas se incorporarán a la fase 2. En total, casi el 70% de la población española podrá realizar las actividades recogidas en esa fase, lo que suma aproximadamente unos 32 millones de españoles. Mientras que otros 15 millones seguirán en fase I y unos 45.000, en fase 3.

El ministro Illa ha recordado que el proceso de transición a una nueva fase se lleva a cabo siguiendo el proceso de cogobernanza establecido. La decisión del paso de fase se ha adoptado después de las reuniones bilaterales que ha mantenido el Ministerio de Sanidad con las respectivas comunidades autonómas que han solicitado progresar de fase o lograr más flexibilidad en las medidas que aplican en la fase que están, como ha sido el caso de Madrid.

Entre ayer y hoy, el ministro y su equipo se han reunido con los técnicos y consejeros de nueve gobiernos regionales, a los que Illa ha agradecido "el enorme trabajo que están realizando y su convencida colaboración para adoptar, en el proceso de desescalada, decisiones con el mayor grado de consenso".

Según el Ministro, las decisiones se toman en base a un análisis conjunto cuantitativo y cualitativo de distintos parámetros desde un punto de vista integral.

Ha recordado que España ha pasado de tasas de contagio del virus de más del 30 por ciento a un porcentaje 30 veces menor, pero ha hecho un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad. "El riesgo de posibles rebrotes existe y, por tanto, la cautela es el mejor aliado", ha señalado y ha insistido en que la mejor receta para llegar a la derrota del virus es mantener un "comportamiento igual de responsable y ejemplar" que durante el confinamiento.