Los fundadores de la empresa malagueña Freepik han anunciado este jueves la entrada del fondo de inversión sueco EQT Mid Market Europe (EQT) como dueño mayoritario de la empresa. Alejandro Sánchez, Pablo Blanes y Joaquín Cuenca, hasta ahora únicos propietarios de Freepik, mantienen una parte minoritaria de la empresa tecnológica que fundaron en Málaga 2010 con recursos propios, y siguen siendo los responsables de su gestión estratégica y desarrollo internacional, según ha explicado la propia compañía.

Freepik Company es una empresa tecnológica especializada en la producción y distribución de recursos gráficos gratuitos que, con 32 millones de usuarios únicos al mes, una media de 110 millones de descargas mensuales y un portfolio de más de 10 millones de recursos gráficos disponibles, se ha convertido en los últimos años en una de las firmas tecnológicas españolas con crecimiento más destacado, "tanto por sus cifras de negocio como por la excelente valoración que cada día hacen de sus productos creativos los usuarios de todo el mundo".

La firma tiene una facturación de 31 millones de euros en 2019 y una plantilla de 233 empleados en la actualidad (todos en Málaga y un 20% de ellos contratados en plena pandemia de la Covid-19). Cuenta con dos oficicinas, una en el Centro de Málaga y otra junto a la plaza de la Solidaridad. La plantilla, no obstante, va a estar teletrabajando hasta final de año por prevención.

Freepik ha optado finalmente por dar entrada a capital externo con el objetivo de impulsar definitivamente su expansión internacional. Alejandro Sánchez, uno de los tres cofundadores de Freepik Company, ha señalado que la entrada de EQT en la propiedad es "una muy buena noticia para todos, especialmente para el equipo que trabaja en Freepik Company y para todos nuestros usuarios y colaboradores en el mundo".

"Dispondremos ahora de más recursos económicos y humanos, con los que desarrollaremos nuevos productos y servicios, reforzaremos nuestra posición en la industria del stock y también en cada segmento, en definitiva, ahora sí que no tenemos límites y podremos llegar más lejos", ha apuntado.

EQT, firma de inversiones con alcance mundial y 26 años de trayectoria, cuenta con un amplia experiencia en el desarrollo de empresas del sector tecnológico y es desde ahora, a falta de aprobación por parte de autoridades europeas en materia de competencia, el dueño mayoritario de Freepik Company. EQT dispone de 62.000 millones de euros en capital captado en 19 fondos activos con unos activos gestionados por un valor aproximado de 40.000 millones de euros. Los fondos de EQT cuentan con inversiones en empresas de Europa, Asia-Pacífico y Norteamérica, que generan unas ventas totales de más de 27.000 millones de euros.

Joaquín Cuenca, cofundador de Freepik, ha comentado que el proceso de búsqueda del mero socio les ha llevado a EQT. "Nos hemos visto en persona en una sola ocasión, justo antes del confinamiento en España, y supieron adaptarse rápidamente a la situación, reuniendo en muy poco tiempo a un impresionante número de asesores para afrontar este proceso. Queremos expandirnos en el mercado estadounidense y en los mercados de Asia Oriental, y sabemos que el alcance que tiene el expertise de EQT en buscadores, IA y marketing, serán claves para penetrar en ellos. Nuestro objetivo sigue siendo el mismo: conseguir que contenidos creativos de calidad estén al alcance de cualquier persona. Si hacemos felices a nuestros usuarios, todo lo demás va llegando y nuestro plan es llevar esta idea a una escala sin precedentes", ha relatado.

Freepik Company, en sus diez años de trayectoria, ha conseguido posicionar sus productos (Freepik, proveedora de ilustraciones, fotos de stock y PSD's; Flaticon, la mayor base de datos de iconos personalizables; y Slidesgo, plataforma de plantillas editables para Google Slides y Powerpoint) como referentes en la industria del microstock y convertirlos en herramientas indispensables para diseñadores, profesionales del marketing, de la publicidad, de las redes sociales y de pequeñas y medianas empresas.

Además, ha sido, durante cuatro años consecutivos, una de las 1.000 empresas que más han crecido en Europa, según el Financial Times, y sus fundadores han recibido diversos reconocimientos en España como pioneros y líderes en el ámbito del emprendimiento.

Pablo Blanes, también cofundador de Freepik Company, ha añadido añade que en esta nueva etapa seguirán incrementando y diversificando su propuesta de valor para ofrecer los mejores contenidos visuales de la industria. "Seguiremos creando nuevas herramientas creativas que sean accesibles a la vez que inspiradoras, tanto para el usuario profesional como para el general, aspiramos más que nunca a ser referentes de la creatividad en el mundo", ha apuntado.