La multinacional británica IMC Worldwide, especializada en el asesoramiento en las áreas de turismo y hotelería, infraestructuras y colaboraciones público-privada, ha elegido Málaga para abrir su primera filial en el continente europeo. La compañía adquirió el pasado año la firma malagueña Aninver InfraPPP Partners y acaba de culminar el proceso de transición de esta firma, que ya funciona bajo la denominación IMCW Europe. La oficina de Málaga pasa a convertirse así en su sucursal europea con su propio plan estratégico para el periodo 2019-2021. Su principal objetivo será reforzar el negocio del grupo en las instituciones europeas, Latinoamérica y el África francófona.

Según ha explicado este jueves la propia empresa, IMCW Europe desarrollará negocio de asesoramiento a nivel mundial en las áreas de turismo y hotelería, infraestructuras y colaboraciones público-privadas ("PPP"), energía, tecnología, medio ambiente y desarrollo de emprendedores y del sector privado, entre otras. La oficina de Málaga, que cuenta con unos 20 trabajadores, está situada en el paseo de La Farola.

En 2019, IMCW Europe ya contribuyó a los resultados del grupo con un Ebitda de 400.000 euros y completó proyectos en Egipto, Túnez, Costa de Marfil, Kenia, Bahamas, Brasil, Uganda, Zambia y España. Durante estos últimos doce meses, la compañía ha avanzado en su proceso de integración dentro del grupo IMC, con un "importante refuerzo de su fortaleza financiera y de capacidades de servicio a clientes". Con la consecución de nuevos contratos, en lo que va de año la oficina de Málaga ha aumentado su plantilla en un 30%, compuesta por ingenieros y otros profesionales de alta cualificación.

El director general de la filial malagueña, José de la Maza, ha afirmado que la compañía quiere aprovechar su experiencia en proyectos de hotelería y turismo a nivel internacional para impulsar el sector turístico andaluz, "tan golpeado por la crisis sanitaria".

"Dado el tremendo impacto del Covid-19 en el sector turístico andaluz, serán más necesarios que nunca servicios profesionales para apoyar a las compañías y a los destinos, tanto en la supervivencia durante esta tremenda crisis, como en la recuperación del sector, que debería ser rápida y fuerte si las administraciones públicas apoyan decididamente al principal sector de la economía española", ha apuntado.

Su labor implicaría desde la captación de inversiones público-privadas a la transformación digital de la gestión hotelera, pasando por la negociación con aerolíneas o el diseño de propuestas innovadoras. De la Maza ha detallado que la firma trabaja, actualmente, con inversores a largo plazo "que confirman su interés por los activos hoteleros andaluces".

Una de las grandes áreas de conocimiento y experiencia de la ahora filial de IMC es el sector turismo y hotelería, donde ha trabajado para empresas como Barceló o Vastint (Grupo Ikea) y distintos gobiernos (Túnez, Rwanda, Malawi). Al operar, sobre todo, en estudios financiados por instituciones multilaterales de desarrollo a nivel internacional, su negocio está altamente diversificado. Precisamente, este tipo de clientes está lanzando múltiples iniciativas de apoyo a países en vías de desarrollo afectados por la pandemia.

El propio Banco Africano de Desarrollo ha encargado a la firma dirigida por De la Maza, la evaluación del impacto de la Covid-19 en el sector privado africano así como la identificación del potencial y oportunidades de negocio para la institución con compañías del sector salud en el continente.

IMC Worlwide es una consultora de desarrollo internacional con raíces en la planificación, diseño y gestión de proyectos de infraestructura global y más de 50 años de experiencia. Ha trabajado en más de 80 países y territorios para una amplia gama de clientes del sector público y privado. IMC cuenta con más de 400 empleados en 10 oficinas en todo el mundo, y su sede central está ubicada en el Reino Unido (sur de Londres).

IMC colabora con comunidades, gobiernos, organizaciones de ayuda y el sector privado para ayudar a conectar a las poblaciones más desfavorecidas con servicios, recursos y entre sí. En 2018, IMC ejecutó 160 proyectos en 40 países de ingresos bajos y medios, incluidos muchos afectados por crisis y conflictos. El grupo cerró 2019 con ingresos de 68 millones de euros.