A lo largo de este año, la ONG Ymca en Málaga está apoyando a 60 personas de origen migrante en su búsqueda de trabajo, para favorecer su participación en la sociedad de acogida. La iniciativa, bautizada como Ympulsa, ofrece un itinerario individual y personalizado a los participantes para el acceso al empleo. En Málaga, informa la ONG con datos de 2019, se localiza el 6% de la población extracomunitaria de España.

En el programa se les realizan entrevistas para elaborar un diagnóstico sociolaboral. A continuación, se traza un plan de acción con orientación, formación (alfabetización digital, manipulación de alimentos, etc.) y apoyo en la búsqueda de empleo.

Por último, el equipo de YMCA intermedia con las empresas para que valoren la contratación de los participantes. De esta manera el empresariado se involucra en la lucha por derribar los estereotipos xenófobos y en mejorar la cooperación entre las gentes de diferentes culturas, destaca la nota.

Ymca Málaga recuerda que la epidemia del Covid-19 supone una nueva crisis para el mercado laboral que amenaza, de manera más severa, a las personas migrantes. A este respecto, recuerda que la tasa de paro entre los nacidos fuera de la Unión Europea se sitúa en el 23% en el primer trimestre de 2020, mientras que entre las personas con nacionalidad española la tasa es del 14%.