Teresa Porras, edil de Servicios Operativos, Limpieza, Fiesta y Playas, ha indicado hoy en rueda de prensa la importancia de que los malagueños guarden dos metros de distancia social en las playas de la ciudad. Así, para contribuir a que ello ocurra, se ha lanzado una aplicación móvil llamada 'Málaga Funciona' que comenzará a operar el 15 de junio y en ella los usuarios podrán acceder a múltiples datos sobre las playas de la ciudad, como el aforo de cada una de ellas, el aforo permitido en la actualidad, la bandera que ondea ese día e incluso una aproximación al número de personas que la están ocupando. Al mismo tiempo, va a ofrecer la posibilidad a los bañistas de informar sobre su intención de acudir a una playa determinada en un día y franja horaria, llevar el control de los avisos recibidos, sin que ello represente una reserva. Esto significará conocer usuarios potenciales de las playas.

Relacionadas

Por otro lado, el Ayuntamiento de Málaga va a poner en funcionamiento aseos en las 15 playas con un sistema novedoso de desinfección automática a través de una lámpara ultravioleta germicida. La temporada de playas empieza oficialmente el 15 de junio y el Consistorio ha hecho un esfuerzo para que la mayor parte de los servicios estén disponibles el 1 de junio, tras el paso de Málaga a la Fase 2 desescalada. Todas las adaptaciones de las playas de Málaga a las necesidades de la situación provocada por la Covid-19 han sido dadas a conocer hoy por la concejala de Playas, Teresa Porras.

En los próximos días, el Área de Playas va a adaptar los aseos públicos de playa con automatismos y sistemas de higienización continúo mediante lámparas ultravioletas germicidas. Los 28 aseos, distribuidos en 16 módulos, incluidos los 8 módulos con aseos para personas con movilidad reducida, van a contar con sensores para las descargas del inodoro y pedales para el lavabo como medidas para evitar el contacto. Cuando el usuario abandone la instalación se encenderá una luz roja que indicará que ha comenzado el proceso de desinfección por medio de una lámpara ultravioleta de efecto germicida. El tiempo total para la desinfección completa será de 15 minutos con una eficacia del 99%. Igualmente los aseos estarán dotados de dispensadores con gel hidroalcohólico.

Además, desde el 1 de junio hasta el 14 de junio habrá servicio de salvamento socorrismo y primeros auxilios socorrismo en 8 de las playas de la ciudad, con motivo de la situación extraordinaria. Este servicio estará integrado por 15 personas de 11.00 a 19.00h. Igualmente funcionarán las 136 duchas y los 45 lavapies. Deberán usarse individualmente y manteniendo las distancias.

También comenzará el servicio de recogida de sólidos flotantes con cuatro embarcaciones, de 10.00 a 18.00 horas durante los 7 días a la semana, que funcionará hasta el 30 de septiembre.

En este periodo se instalará la cartelería informativa de las nuevas normas de comportamiento en playa por la Covid-19.

Igualmente se incorporarán los 21 operarios del servicio de mantenimiento que trabajan en dos turnos de 7.30 a 15.00 y de 15.00 a 23.30 horas.

En cuanto, a la limpieza de las playas, desde mediados de este mes de mayo se están realizando varias tareas diariamente que se prolongarán hasta final de la temporada y que está empleando a un total de 75 operarios que hacen uso de 16 vehículos. Así, se está llevando a cabo cribado mecánico y oxigenación de la arena con 6 tractores y 2 máquinas autopropulsadas; limpieza manual de arena, con un total de 54 operarios; recogida de papeleras mediante 5 vehículos recolectores con 10 operarios; y recogida de cajas nodrizas por medio de 3 vehículos.

Al mismo tiempo, desde el día 1 de junio y siguiendo las recomendaciones del ministerio se efectuarán operaciones de desinfección en las zonas de acceso a las playas, barandillas y papeleras, empleando la disolución de hipoclorito que indican las autoridades. En las zonas de acceso a playas desde los paseos marítimos se destinarán 4 vehículos minihidrolimpiadores. La desinfección de las barandillas de acceso a playas se realizará por los mismos vehículos que desinfectarán los accesos. En cuanto a la de las papeleras se realizará mediante mochila fumigadora por los operarios del servicio de limpieza de playas. El total del operativo adicional para desinfección estará compuesto por 4 vehículos y 4 operarios.

La incorporación de los vigilantes de playa Covid-19 de la Junta de Andalucía el 15 de junio supondrá un refuerzo en las tareas de control y trabajarán coordinadamente con los servicios municipales. A esto ayudará también el también refuerzo del servicio de megafonía que permitirá recordar la necesidad de mantener el distanciamiento social y normas de comportamiento a los usuarios.

En este mismo sentido se está adaptando el Plan de Calidad de las playas de Málaga a la Covid-19, para obtener el Certificado de Playas Libres de Covid-19, por parte del Instituto para la Calidad Turística Española.

Todo esto, se contemplará en el Plan de Contingencia conforme al Decreto-ley 12/2020, de 11 de mayo, donde se establecen medidas urgentes y extraordinarias relativas a la seguridad en las playas, ante la situación generada por la Covid-19.

Los trabajadores de todas las empresas concesionarias del Área de Playas cumplen los protocolos establecidos en sus planes de riesgo adaptados a la Covid-19.

A fecha de hoy no están permitidas barbacoas. En la temporada, el servicio de salvamento socorrismo y primeros auxilios se ampliará de 11.00 a 20.00 horas y estará compuesto por 45 personas. Además, habrá cuatro embarcaciones de rescate y dos ambulancias.