El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez, ha pedido esta mañana al equipo de gobierno que acometa la compra de alimentos mediante un procedimiento más flexible, “en este caso mediante la elaboración de un acuerdo marco, detallando los productos de primera necesidad que deben ser entregados a las familias que más lo necesitan. Así, siempre que sea necesario se podrán encargar siendo automático su reparto”.

De esta forma, explica Pérez, “se trabajará mucho mejor con los bancos de alimentos, quienes conocen perfectamente la realidad de nuestros barrios, las familias que necesitan de ayuda, en colaboración de los servicios sociales, que se encuentran colapsados por falta de medios humanos”, cuestiona el edil, quien afirma que “en la actualidad tienen que esperar mucho tiempo para poder recibir alimentos”.

“En la actualidad, según los datos que nos han aportado, apenas un 27% de los alimentos que reciben los bancos de alimentos provienen del consistorio, el resto, la inmensa mayoría corresponde a donaciones o sus propios fondos, lo que ejemplifica la dejadez actual al respecto”, comenta.

Cabe recordar que un acuerdo marco es la forma de racionalización técnica de la contratación consistente en preestablecer una serie de condiciones o términos que serán comunes a todos los contratos basados en ese acuerdo marco. Este sistema permite simplificar la gestión de los contratos y facilitar la adhesión de organismos o entidades.

“Existe una Málaga que pasa hambre, que necesita una respuesta de su ayuntamiento, en lugar de permanecer impasibles mientras hay quien no tiene que llevar a la mesa. A nuestro juicio, esa primera necesidad es la que debe cubrirse. Entendemos que a largo plazo, con la creación del ingreso mínimo vital esta situación se paliará, pero ahora, que se necesita de este mecanismo, debemos dotarlo de fondos suficientes, ya que se dispone de ellos”, mantiene el dirigente socialista.

De igual modo, Pérez considera que “hay que reconocer la gran labor que están haciendo los bancos de alimentos en la ciudad. En los momentos más difíciles han sido una piedra angular en el mantenimiento de las familias malagueñas, pero hay que mejorar los medios que le ofrecemos, que han sido pocos y contados, creemos que con este nuevo mecanismo, de cara al futuro, esto no volverá a suceder”.