La Policía Local de Málaga ha denunciado a tres jóvenes por cometer diferentes infracciones durante el estado de alarma con acciones que subieron a las redes sociales. Según el cuerpo municipal, la primera investigación se inició con el análisis de las imágenes y de los comentarios de dos cuentas de una red social con los que lograron identificar a los administradores de las mismas, dos jóvenes de 19 y 20 años.

En uno de los vídeos, grabado el 19 de marzo, se aprecia a uno de ellos lanzando una bolsa de basura a unos contenedores cercanos sin intención de introducirla, ya que incluso se encontraban cerrados y los residuos, incluido vidrios, cayeron a la calzada. En otras imágenes del 21 de marzo, los agentes comprobaron como uno de ellos soplaba las velas de una tarta en su fiesta de cumpleaños, en la que participaban numerosas personas, algunas de las cuales no eran de su núcleo familiar.

En otro archivo transmitido en directo a las 19:09 horas del 3 de abril, grabaron una actuación policial en la calle Canchal y uno de ellos menosprecia a los agentes gritándoles «chivatos», todo ello en una reunión en la que se observan, además de los administradores de las cuentas investigadas, otros tres jóvenes más. La investigación concluyó que ambos han desobedecido hasta en tres ocasiones la orden de confinamiento y de distancia social recogida en el decreto de estado de alarma.

El pasado 21 de mayo los dos identificados fueron propuestos para sanción como responsables de tres infracciones. En otro caso, los agentes identificaron a un varón de 32 años que el 2 de mayo, primer día en el que se podía salir a hacer deporte, subió imágenes que revelaban que había salido tanto por la mañana como por la tarde, cuando solo se podía salir una vez, y que ambas lo hizo acompañado, cuando sólo se podía ir acompañado por alguien del mismo núcleo familiar. Además, se habría alejado más de un kilómetro de su casa para hacer uso de equipos de agarre o rocódromos sin elementos de protección a pesar de estar prohibido.