La Asociación de Vecinos de Pedregalejo está en contra de la ampliación del horario de bares y restaurantes del barrio hasta las 3 de la mañana.

Se trata de un decreto del pasado miércoles de la Junta de Andalucía que permite a los ayuntamientos acogerse a esta medida de forma temporal, hasta el 31 de octubre, en atención a la mala situación de la hostelería. El decreto también pone de límite las 3.30 de la mañana para que todo esté recogido.

El Ayuntamiento de Málaga ha decidido acogerse a esta posibilidad, que incluye las terrazas de los establecimientos.

La presidenta vecinal, Gema Delgado, explicó ayer a La Opinión de Málaga que la asociación «ya tiene quejas de vecinos por problemas hasta las 2 de la mañana, así que si el horario se amplía hasta las 3 no sé qué vamos hacer».

Gema Delgado lamentó la decisión autonómica y recordó que los bares y restaurantes de Pedregalejo, concentrados en su mayoría en el paseo marítimo, «tienen viviendas colindantes y una criatura no va a poder estar aguantando eso todos los días, porque el cierre será a las 3, pero luego mientras se terminan la copa, recogen y desmontan pueden dar las 4.30 de la mañana».

La presidenta comentó que como no todos los aseos pueden utilizarse, ya hay numerosas personas orinando en las calles y recordó que los vecinos se movilizaron durante muchos años hasta que consiguieron desterrar la movida del barrio, «y ahora es una vuelta a atrás».

Gema Delgado indicó que aunque el decreto de la Junta de Andalucía tiene en cuenta la mala situación económica del sector de la hostelería, «hay que poner en la balanza las cosas, porque crisis la estamos pasando todo el mundo».

Problemas para todo el barrio

Por su parte el dirigente vecinal Adolfo García reclamó al Ayuntamiento de Málaga «que dé marcha atrás» y evite la ampliación del horario de cierre, algo que a su juicio causará molestias a los vecinos «de todo Pedregalejo, no solo a los de la playa».

El dirigente vecinal recordó las reyertas y aglomeraciones que se han producido estos días, durante el desconfinamiento, y lamentó que la decisión pueda suponer un regreso de la movida de los años 80. «Porque cierras a las 3 pero dentro del barrio se empieza a producir el arrastre de sillas, de botellas y desperdicios para llevarlos a los contenedores de calle Bolivia, y luego los callejones del barrio se llenan de meadas».

Adolfo García también consideró problemático que la Junta haya decretado el que dos zonas de Málaga acústicamente saturadas como el Centro y El Romeral cierren sus establecimientos media hora antes, lo que a su juicio puede animar a muchas personas a dirigirse directamente a Pedregalejo, donde tendrán media hora más. El decreto, resaltó, impedirá a los vecinos descansar este verano y criticó que el Distrito Este no se haya dirigido a ellos para informarles del contenido de este decreto.

Por último, en la misma línea el expresidente vecinal Antonio Delgado se mostró totalmente en contra de la ampliación de horario. «Hay vecinos que se tienen que levantar a las 6 o 7 de la mañana para ir a trabajar, ¿cuándo van a dormir?», se preguntó.