Parece que la pandemia del coronavirus ya está más controlada, más allá de que puedan producirse rebrotes puntuales, la tendencia natural de los contagios se ha frenado de forma evidente. Así, en una semana, las personas curadas de coronavirus en la provincia de Málaga casi duplican a los contagiados confirmados por PCR y test rápidos. Los datos de la Consejería de Salud muestran que en los últimos siete días se ha dado de alta a 192 enfermos de Covid-19, mientras que se han confirmado 102 nuevos contagios. Esta cifra muestra cómo se van acelerando las altas, mientras que la cifra de contagios se está conteniendo a unos niveles aceptables para que sean asumidos por el sistema andaluz de salud.

Estos datos se han confirmado con las cifras de este sábado 30 de mayo, con 21 nuevos contagios y 36 altas. Poco a poco, los hospitales malagueños se están liberando de la presión asistencial de los últimos meses. Las UCI son las más beneficiadas, ya que en Málaga sólo permanecen 3 personas ingresadas en este servicio, permitiendo disponer de suficientes instalaciones para atender posibles rebrotes, según se avancen en las fases de la desescalada.

La velocidad de las las altas por coronavirus ha dado lugar a que ya haya 2.895 personas que han superado la enfermedad en Málaga, una cifra ya muy superior a los 2.784 personas con la enfermedad confirmada por PCR y que suponen dos de cada tres confirmados con la enfermedad si se le suman los test rápidos, que elevan la cifra total a 4.499 personas. Esta diferencia se realiza para atenerse a los datos oficiales que ofrece el Ministerio de Sanidad, que sólo contabiliza los casos por PCR, reduciendo de forma significativa la cifra global que incluye los test rápidos y que sí recoge el Instituto de Cartografía de Andalucía.

La cifra de fallecidos sigue subiendo, pese a todo. En las últimas 24 horas se produjeron dos nuevas muertes causadas por el coronavirus en Málaga, de las tres de toda Andalucía, elevando la cifra total a 286, uno menos que en Granada y la misma cifra de decesos que en Sevilla, que suman el 60% de los fallecimientos de la región.

Datos andaluces este sábado

Andalucía suma este sábado 199 casos más de coronavirus, la cifra total de curados se sitúa en 13.257, mientras que han ingresado nueve pacientes nuevos en centros sanitarios, con lo que 129 enfermos permanecen hospitalizados en la comunidad, 33 de ellos en UCI.

Por provincias, en Almería hay once hospitalizaciones y ninguno en UCI, en Cádiz (23 hospitalizaciones de los que 6 en UCI), en Córdoba (17 hospitalizaciones de los que 8 en UCI), en Granada (27 hospitalizaciones de los que 7 en UCI), en Huelva (4 hospitalizaciones de los que 1 en UCI), en Jaén (7 hospitalizaciones de los que 2 en UCI), Málaga (22 hospitalizaciones de los que 3 en UCI) y en Sevilla (18 hospitalizaciones de los que 6 en UCI).

Los 25 nuevos casos confirmados por PCR sitúan el total en 12.672, según la fuente, que revela que 6.260 personas han pasado por los hospitales andaluces desde que comenzó la pandemia y 770 de ellos han precisado ingreso en UCI.