El antiguo Corralón de la Paja, en la Trinidad, tiene un nombre que entronca con el vecino barrio musulmán de los Mercaderes de la Paja.

En este nutrido arrabal de la Málaga musulmana se fabricaban cestos de paja y tras la llegada de los cristianos, se especializó en la venta de paja para las monturas y leña para la población.

El corralón, en calle Carboneros, es uno de los pocos que todavía subsisten en el barrio. Restaurado y adaptado, hoy es el popular Centro de Día de Mayores de la Trinidad, que como tantos otros ha tenido que cerrar sus puertas a causa del coronavirus.

Sin embargo, lo que la pandemia no ha podido frenar ha sido la ilusión del veterano equipo al frente de la publicación, 'Nuestra revista'. Se trata de un grupo de jubilados, en la actualidad todos octogenarios, que saca la revista desde 2002.

Inasequible a cualquier escuadrón de bacterias, 'Nuestra revista' ha conseguido driblar la pandemia y en lugar de salir en papel ha sido enviada estos días a cientos de rincones de Málaga y España gracias a su versión en pdf, distribuida por correo electrónico. Es la primera vez que sale únicamente de forma virtual.

El coordinador de la aventura es el oscense Eduardo Tornés, de 88 años, residente en Málaga desde 1963 y antiguo trabajador de la fábrica del Amoniaco, quien ayer contaba a esta sección que desde su casa ha coordinado y maquetado la publicación, que en esta ocasión lleva el significativo título de 'Nuestra Revista Virtual. Confinamiento 2020'.

Porque este número, el 106, se centra en artículos que hablan de todas estas semanas en las que los jubilados han estado encerrados en casa, con noticias de todo tipo, muchas positivas, como el anuncio de uno de los colaboradores, el presidente de la Asociación Cultural Zegrí, Salvador Jiménez, de que sus conferencias sobre Historia de Málaga pueden seguirse por el canal de Zegrí de Youtube, o la información de que la tertulia literaria que se celebra los jueves en el centro de mayores se hará, hasta la reapertura del equipamiento, de forma virtual.

Precisamente Victoria Manzano, de la tertulia literaria, escribe un artículo en el que habla de sus primeras semanas de confinamiento. Otro colaborador, Miguel Salas, recuerda las circunstancias en las que nació la revista, que como explicaron sus responsables a La Opinión en 2017, surgió después de que un grupo de jubilados de las profesiones más dispares asistiera a un taller de prensa que sigue en nuestros días.

Ahora, 'Nuestra revista', la de los mayores de la Trinidad, da una lección de tesón con esta difusión digital, al tiempo que nos invita a reflexionar sobre estos dos meses de cuarentena. Enhorabuena a estos veteranos llenos de esperanza e ilusión. Ojalá que pronto puedan verse, cara a cara, en su querido centro de día.