La Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno de España en Málaga retoma este lunes, 1 de junio, la atención presencial de usuarios mediante un sistema de cita previa que, en esta fase de desescalada, atenderá a un 40% del flujo habitual de ciudadanos, al objeto de garantizar la salud tanto de los usuarios como de los empleados públicos.

Se han reasignado, durante las dos primeras semanas, las citas que no pudieron ser atendidas desde el 16 de marzo en adelante, por lo que los nuevos calendarios se abrirán durante la próxima semana, según ha explicado la Subdelegación en una nota de prensa.

Esta reapertura se enmarca en el Plan de desescalada diseñado por la Delegación del Gobierno en Andalucía para retomar la actividad presencial, de manera paulatina, hasta alcanzar la normalidad, si bien se seguirán fomentando los medios electrónicos, cuyos procedimientos se han ampliado a la práctica totalidad de las solicitudes.

De hecho, ya se publicó en el BOE del pasado 20 de mayo la Orden SND/421/2020 por la que se prorrogan de forma automática todas aquellas autorizaciones de estancia y residencia y/o trabajo que venzan durante la vigencia del estado de alarma, así como de aquellas que vencieron en los tres meses previos a su declaración.

De esta forma, se ha generado tranquilidad en el colectivo y se les ha dotado de la seguridad jurídica exigida ante la situación extraordinaria provocada por la crisis sanitaria, evitando que, una vez se levante el estado de alarma, los extranjeros puedan encontrarse en una situación de irregularidad sobrevenida.

Para aquellas personas que necesiten algún otro tipo de información o atención, los funcionarios seguirán prestando servicio por medios telefónicos y electrónicos para evitar que se produzcan aglomeraciones en la sala de espera de la Oficina. Es por ello que sólo accederán al interior del edificio los usuarios que tengan cita previa, sin acompañantes, tras el correpondiente control de acceso de acuerdo con los listados que genera el sistema.

Por otra parte, solo se recepcionará la documentación en papel estrictamente necesaria, habiendo sido informados los usuarios con anterioridad tanto de la confirmación de sus citas como de las instrucciones se seguridad oportunas que han de seguir para acceder al edificio y en el interior del mismo.

De forma paralela continuará la atención telefónica en el número 952 980 460 y telemática a través del correo electrónico infoextra.malaga@correo.gob.es para dar respuesta a las necesidades de información de los ciudadanos, por lo que la comparecencia del interesado será la estrictamente necesaria y siempre previa confirmación por parte de la Oficina.

Para retomar la normalidad se han reorganizado espacios de trabajo y se han instalado, entre otros, mamparas y señales en el suelo que indicarán el tránsito en el interior del edificio con el fin de que la presencia en la Oficina sea mínima y para garantizar la distancia social de dos metros.

En el espacio habilitado para el acceso se controlarán los aforos y se dispondrá de solución hidroalcohólica. Se recuerda a los usuarios que deben acudir con mascarilla que cubra nariz y boca, la documentación cumplimentada en un sobre abierto y un bolígrafo