Más reajustes en los datos globales para la provincia de Málaga. Por primera vez desde que se decretase el estado de alarma no sólo no se notifican ni fallecidos ni contagios por PCR, sino que además figura un deceso menos que los contabilizados hasta el jueves (284 ahora) y tres positivos menos en el cómputo total (4.499). Alhaurín de la Torre es el municipio donde se reajusta el número de muertes con el coronavirus, que se reduce de nueve a ocho.

Así se cierra semana con números que confirman la buena evolución de la pandemia justo a las puertas de un fin de semana que dará paso a la fase 2 en la provincia. De hecho, en estas últimas dos semanas sólo hay que lamentar seis fallecimientos en la provincia. Y, en las últimas 24 horas, se han registrado 16 nuevas personas curadas que elevan la cifra total en Málaga a 2.859. La Consejería de Salud y Familias aportó asimismo el dato de que durante el jueves se realizaron en toda la comunidad autónoma un total de 254 pruebas para detectar nuevos positivos.

Continúa por otra parte la desescalada hospitalaria, puesto que este viernes ya apenas restan 19 personas ingresadas en planta y tres en UCI. En las últimas 24 horas ha habido tres altas en planta y dos en UCI, según los datos aportados por la Consejería de Salud y Familias respecto a la evolución de los hospitales de la provincia.

Por municipios y en el capítulo de nuevos contagios, tras el balance negativo provincial de estas últimas 24 horas, hay que señalar un total de ocho municipios con un caso más que el día anterior: Marbella (409), Benahavís (10), Vélez-Málaga (148), Torrox (14), Algarrobo (11), Coín (43), Casarabonela (2) y Pizarra (11). Al mismo tiempo se ha reducido la cifra en dos casos en Estepona (108) y en un paciente confirmado en otras siete localidades: Fuengirola (90), Manilva (5), Mijas (85), Guaro (9), Alhaurín de la Torre (109), Cártama (46) e Iznate, que vuelve a presentar cero contagios por coronavirus.

Andalucía sigue un día más en 1.414 fallecimientos, porque aunque Málaga ha tenido un reajuste a la baja, Cádiz lamentó un nuevo fallecimiento, con lo que ya son 158 las víctimas mortales en la provincia. En suelo malagueño la semana se cierra con 113 nuevos positivos, contabilizados los confirmados mediante PCR y los test rápidos. Este balance también contempla tres decesos. Es un avance muy significativo respecto a los 403 positivos y siete fallecimientos de la semana anterior e incluso los 280 casos confirmados y ocho muertes del ciclo de siete días que terminó hace dos viernes, el pasado 15 de mayo.

Los datos del Ministerio de Sanidad apenas añaden en estas últimas 24 horas dos fallecimientos en todo el país, con lo que la cifra se eleva a 27.121, frente a los 27.117 decesos registrados hasta el martes. En cuanto a contagios, señala para toda Andalucía apenas siete positivos confirmados mediante PCR, de los 187 para toda España.