Málaga pasó, oficialmente, a la fase 2 de la desescalada el pasado jueves, aunque los efectos de ese avance se notarán desde este lunes, 1 de junio. Así, se reducen, aún más, las restricciones al movimiento personal y a la apertura de negocios. Por ejemplo, se podrá circular por la provincia en grupos de un máximo de 15 personas (sin contar a los convivientes), siempre, eso sí, manteniendo la distancia social o medidas de protección. Se sigue permitiendo el traslado a la segunda residencia (en la misma provincia). En este sentido, abren todos los establecimientos comerciales y espacios culturales con un límite de aforo, informa el Gobierno, además de poder ir a las playas e, incluso, bañarse.

Playas

PlayasDe cualquier forma, todo tiene sus reglas: según el Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado sábado, 23 de mayo, la ubicación de los objetos personales, toallas, tumbonas y elementos similares se llevará a cabo de modo que se garantice un perímetro de seguridad de dos metros con respecto a otros usuarios, «salvo en el caso de bañistas convivientes» o que se trate de más de 15 personas. Las tumbonas de uso rotatorio deberán ser limpiadas y desinfectadas cuando cambien de usuario. Asimismo, los ayuntamientos podrán establecer limitaciones tanto de acceso, que en todo caso será gratuito, como de aforo de las playas, a fin de asegurar que se respeta la distancia interpersonal de, al menos, dos metros entre bañistas.

Asimismo, los bañistas deberán hacer un uso responsable, cumpliendo con las recomendaciones y normas de las autoridades sanitarias. Se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico.

El Ayuntamiento de la capital ya ha anunciado que las playas estarán abiertas mientras haya luz, de forma que se dispondrá de un horario amplio que permita que la gente pueda distribuir su visita al litoral a lo largo de las horas del día. La Junta ya ha explicado que va a contratar a tres mil personas que se coordinarán con la Policía Local para controlar el acceso a las playas. Un tercio de ellas podría venir a la provincia (podría haber un vigilante controlando el acceso cada 200 o 300 metros, según cálculos municipales).

El Área de Playas ya informó de que estaba trabajando en diferentes medidas para poner en marcha, recordando la aplicación móvil en funcionamiento desde 2013 con la que ya cuenta y que se implementará también para conocer el aforo de las mismas; una 'app' que hasta ahora ha sido muy útil para temas del estado de las banderas, medusas, etcétera, precisó el Ayuntamiento. «Los ciudadanos se pueden informar en la aplicación del móvil para escoger tal playa, porque le pilla más cerca, porque la aplicación te puede dar las perspectivas de ocupación que hay según las horas del día y las horas a las que la gente dice que va a ir», indicó el alcalde, Francisco de la Torre. También se usarán las cámaras, aunque no se ha especificado cómo.

Piscinas

Las piscinas recreativas, por su parte, se podrán abrir al público con cita previa, un aforo máximo del 30% o el que permita cumplir con la distancia de seguridad. Se organizarán además horarios por turnos. La limpieza debe llevarse a cabo al menos tres veces al día y no se podrá hacer uso de las duchas de los vestuarios ni de las fuentes de agua.

El Gobierno, por cierto, ha desconsejado el baño y los usos recreativos este verano en aguas continentales como pozas, remansos y cauces de agua dulce con escaso caudal.

Horarios

Asimismo, las personas de hasta 70 años de edad podrán realizar una actividad física no profesional en cualquier franja horaria a excepción de las comprendidas entre las diez y las doce de la mañana y las siete y las ocho de la tarde, que quedan reservadas para quienes tengan más de setenta años. Las comunidades pueden decidir que estas franjas comiencen dos horas antes y terminen dos horas después, siempre que no suba la duración de las mismas.

Velatorios y bodas

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones con un límite máximo de 25 personas, al aire libre, o 15 en espacios cerrados (sean o no convivientes). Los entierros y cremaciones se restringen a un máximo de 25 personas, entre familiares y allegados. El aforo de los lugares de culto pasa de un tercio al 50%. Las bodas y otras celebraciones religiosas podrán hacerse en todo tipo de instalaciones, con un aforo del 50%, y sin superar las cien personas al aire libre o cincuenta en sitios cerrados.

Comercios

En cuanto a los comercios pueden reabrir al público con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre que se reduzca al 40% el aforo en cada planta y se garantice una distancia de dos metros entre clientes. En los locales en los que no se pueda mantener esa distancia, se permitirá únicamente la presencia dentro del local de un cliente y habrá un horario de atención con servicio prioritario para mayores de 65 años. Se podrán establecer sistemas de recogida en el establecimiento, siempre de forma escalonada y que se eviten aglomeraciones; y sistemas de reparto para colectivos determinados, preferentemente.

Los centros y parques comerciales pueden abrir con un aforo máximo del 30% en sus zonas comunes y del 40% en cada establecimiento. No podrá haber clientes en las zonas comunes (excepto para ir de una tienda a otra) y las partes infantiles, ludotecas o áreas de descanso estarán cerradas.

Hostelería

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó el pasado martes un decreto ley en el que se autoriza a los ayuntamientos, con carácter temporal y en tanto persista la situación de alerta sanitaria y, en todo caso, hasta el próximo 31 de octubre, a ampliar en una hora, hasta las 3.00 de la madrugada, el horario máximo de cierre de los establecimientos de hostelería y de terrazas y veladores. Esta iniciativa se incluye en el marco de una norma por la que se establecen medidas extraordinarias y urgentes para la reactivación del sector de la hostelería, restauración, ocio y esparcimiento, ante la situación de alerta sanitaria generada por la crisis sanitaria por el coronavirus (Covid-19). El decreto ley también establece un aforo máximo del 50% en los establecimientos de hostelería y restauración para consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno. El Gobierno central ha dejado en manos de las comunidades determinar el aforo de estos locales entre un 40 y un 50% en la fase 2 y Andalucía ha optado por el máximo permitido para favorecer al sector, según explicó en rueda de prensa el consejero de la Presidencia y portavoz, Elías Bendodo.

Hoteles

Además, reabren al público las zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos, siempre que no superen un tercio de su aforo. Las actividades de animación o clases grupales tendrán un aforo máximo de 20 personas, evitando el intercambio de objetos, preferentemente al aire libre y respetando la distancia de seguridad. Si no, se usarán mascarillas. Las actividades de turismo activo y naturaleza se podrán realizar para grupos de hasta 20 personas.

En este orden de cosas, las comunidades podrán permitir visitas a los residentes de viviendas tuteladas, centros residenciales de discapacitados o mayores. En estas últimas, las visitas se realizarán preferentemente en supuestos excepcionales, como las últimas horas de vida o alivio de descompensación neurocognitiva del residente. No habrá visitas si hay casos de coronavirus o personas en cuarentena.

Cultura

El Área de Cultura ha decidido proceder a una apertura coordinada de los museos, bibliotecas, Archivo Municipal y conjunto monumental Alcazaba-Gibralfaro a partir del pasado martes, 26 de mayo, tras haber dedicado toda la semana anterior a ultimar las exposiciones y los protocolos para la máxima seguridad de visitantes y trabajadores. La Fundación Picasso-Museo Casa Natal, el Centre Pompidou Málaga, la Colección del Museo Ruso, el CAC Málaga, el Museo Carmen Thyssen Málaga, el Museo del patrimonio Municipal, el Museo Revello de Toro y el Museo Interactivo de la Música abrieron sus puertas con un tercio del aforo y cumpliendo todos los requisitos de seguridad para visitantes y trabajadores que se especifican en el capítulo IX del BOE de 9 de mayo. Todos ellos abrirán en su horario habitual. Las salas de exposiciones Mingorance y Moreno Villa también se incorporaron a esta reapertura.

El conjunto monumental de la Alcazaba y Gibralfaro también abrió a partir del día 26 en su horario habitual. Se están diferenciando los recorridos de entrada y salida y se controlará el aforo al 30%. Desde el martes, las bibliotecas también están abriendo para la devolución y préstamo de libros.