El presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Málaga (APAE), Antonio Martín, ha explicado este lunes que la mayor patre de los alrededor de 300 negocios que hay en la provincia han vuelto a la actividad coincidiendo con el acceso a la fase 2, a excepción de algunos que pueden estar todavía acondicionando sus instalaciones para inciar el trabajo mañana.

Los coches de autoescuelas vuelven también a circular desde hoy por las calles y carreteras de la provincia con los alumnos que se preparan para la prueba práctica. Martín ha señalado que entre el 70% y el 80% de los 1.400 alumnos que estaban ya convocados oficialmente por Tráfico para examinarse a mitad de marzo (y que se quedaron sin hacerlo por la declaración del estado de alarma) se han reincorporado a las clases prácticas, ya que ellos serán los primeros en ser llamados por la Jefatura Provincial a partir del próximo lunes, 8 de junio.

Las autoescuelas llevan varios días llamando a los alumnos para conocer su disposición ahora que se reinicia la actividad. En Málaga hay 15.000 alumnos con el teórico aprobado y, de ellos, con 4.400 alumnos que, cuando se decretó el estado de alarma, contaban ya con la preparación necesaria para realizar el examen práctico del carné de conducir. La APAE ya ha apuntado que todavía no sabe cuántas personas de las que están ya formadas para el examen solicitarán de inmediato poder ir a la prueba, ya que las circunstancias excepcionales de esta pandemia pueden haber motivado un cambio de planes en algunas personas y familias

"Ya hay coches de autoescuelas de nuevo por las calles", ha comentado con alivio Martín, que espera que en los próximos días vayan regresando todos los alumnos pendientes. Las autoescuelas han rescatado a parte de su personal (se calcula que en Málaga hay unos 2.000 trabajadores) de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pero no será hasta que se comprueba el nivel real de la demanda cuando se termien de incorporar a todas las plantillas. La vuelta de los empleados se realizará así "de forma progresiva y en función del volumen de clientes", como ya comentó hace unos días a la APAE.

El responsable del colectivo ha recordo también que, en los locales de las autoescuelas, las aulas no podrán superar un tercio de su aforo. Y se deberá priorizar, siempre que sea posible, las modalidades de formación a distancia y online. Los centros deberán poner a disposición del público dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad, que deberán estar siempre en condiciones de uso. "Algunas autoescuelas están terminando de adaptar las aulas, con sus sillas y mesas, por eso algumnas han reabierto hoy e igual otras lo hacen mañana", ha señalado.

Los exámenes teóricos para el carné se retomarán el día 5 en Málaga capital y los prácticos a partir del 8 de junio. En las comarcas se reanudarán unos días más tarde.