Las ventas de turismos y todoterrenos nuevos en Málaga durante el pasado mes de mayo cayeron un 80% respecto al mismo mes del año anterior, con sólo 724 operaciones. Hay que recordar que los concesionarios en Málaga no reabrieron hasta el 18 de mayo, con lo que los datos sólo hacen referencia a unos 12 días de actividad.

Con este descenso, la provincia ya acumula una caída de casi el 60% en lo que va de ejercicio, con 5.967 ventas y después de que marzo y, sobre todo, abril registraran números ínfimos debido al cierre de los establecimientos por el estado de alarma. El sector ya ha reconocido que espera meses de ventas discretas mientras dure la incertidumbre generada por la crisis del coronavirus.

En España, las ventas en mayo se situaron en 34.337 unidades, con un 72,7% de reducción sobre el año precedente, según datos publicados este lunes por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). A pesar de la apertura gradual y progresiva de los concesionarios y de las fábricas como parte de las medidas de desescalada implementadas por el Gobierno, el mercado automovilístico español todavía siguió afrontando una fuerte caída de las entregas en mayo provocada por la pandemia del coronavirus.

Anfac, Faconauto y Ganvam explican que los resultados comerciales de mayo arrojaron la "segunda peor cifra de matriculaciones de la serie histórica", solo por detrás de la obtenida el pasado mes de abril.

En los cinco primeros meses del año actual, el volumen de turismos y todoterrenos vendidos ya se sitúa en la mitad en la comparativa con las cifras de dichos meses del ejercicio anterior, con un total de 257.202 unidades. El director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales, afirma que la llegada de clientes desde que se abrieran las instalaciones "ha sido prácticamente testimonial".

Ganvam, adelantó que en junio no habrá dado tiempo a generar cartera de pedidos de vehículos, por lo que adelantó que la caída "será mayor".

Por canales de venta, los clientes particulares compraron 18.528 unidades en mayo, un 66% menos, y 117.960 unidades en lo que va de año (un 51,9% menos), mientras que las empresas matricularon 13.447 unidades el mes pasado, un 63,7% menos, y 91.968 unidades desde enero (un 47,7% menos).