En estos tiempos de desescalada en los que ya se empieza a vivir más rápido y el tributo vespertino de los balcones queda prácticamente en el recuerdo, se siguen sucediendo homenajes en los que se interactúa con la compleja transición a la que obliga la pandemia del coronavirus. Sin ir más lejos, un profesor malagueño y 24 contrabajistas han invocado a través de la música -desde sus hogares en variados rincones del mundo- la vuelta a la normalidad con un vídeo que acaban de difundir en las redes sociales. Gracias a esta grabación musical, alumnos y ex alumnos del Conservatorio Superior de Málaga confinados en diferentes países de Europa y Latinoamérica se han reencontrado para hacerle un homenaje a los afectados por el Covid-19.

La iniciativa partió del catedrático del Conservatorio Superior de Málaga Jorge Muñoz, quien coordinó las aportaciones de 24 contrabajos para las que contó con sus actuales alumnos -entre los que se encuentra un contrabajista chino que se desplazó hasta aquí para estudiar junto a él- y otros músicos que "han grabado desde diferentes ciudades de España, Suiza, Austria, Alemania y Paraguay".

Tomando como punto de partida la feliz realidad de que "a día de hoy, muchos de ellos son grandes profesionales y desarrollan su actividad en diferentes países", Muñoz ha querido reunirlos para "aportar un granito de esperanza a través de la música". "He querido reencontrarme con todos ellos grabando un vídeo de reconocimiento a todos los afectados por el coronavirus, en señal de agradecimiento por el esfuerzo realizado a todos los profesionales implicados y a la población en general", explica el maestro malagueño.

A la hora de desgranar sus sensaciones como músico y profesor durante el desarrollo de esta experiencia, Muñoz se remonta a todo lo gratificante que es "ver cómo tocan y lo que me transmiten como músicos". "A la vez, me emociona la disposición de todos ellos para sumarse a este proyecto; una experiencia musical de acompañamiento, de esperanza y de agradecimiento", expone este catedrático del Conservatorio Superior de Málaga que hace unos años decidió constituir el 'Ensemble de Contrabajos de Málaga' con sus alumnos.

Un profesor malagueño y 24 contrabajistas invocan a través de la música la vuelta a la normalidad

Un profesor malagueño y 24 contrabajistas invocan a través de la música la vuelta a la normalidad

Un mensaje de esperanza

Además del homenaje a los afectados y el agradecimiento a quienes han luchado en primera fila contra la pandemia, en este emocionante vídeo musical aflora un halo de celebración que señala el resquicio de luz que empieza a sugerirse al final del túnel.

Según explicó Jorge Muñoz, "la pieza elegida ha sido 'AC-133', del contrabajista y compositor gallego Simón García, que está inspirada en esa sensación de llegar al último tramo de carretera que le lleva a su pueblo natal, Mugardos (A Coruña); ese tramo en el que ya se puede oler y sentir el salitre del mar después de un largo tiempo fuera del hogar".

"Casualidad o no, he escogido esta pieza para transmitir la esperanza de un nuevo comienzo, sin olvidar lo que fuimos, pero aprendiendo de lo vivido", señala este músico malagueño -curtido en la Orquesta Nacional de España- con palabras que sitúan ciertas coordenadas de este proyecto en el 'ahora mismo' al que se enfrentan los ciudadanos tras la pandemia.