El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha afirmado este lunes que tanto desde el PP, como desde Ciudadanos y el edil no adscrito Juan Cassá, tras quedarse el equipo de gobierno en minoría tras la salida de Cassá de la formación naranja, buscan "garantizar la estabilidad" en el Consistorio.

"Espero que lo consigamos", ha dicho De la Torre, que ha insistido en buscar "ese consenso máximo con Cs y con Juan Cassá". No obstante, ha dejado claro que "es tiempo de grandes consensos, de grandes acuerdos y de poner el interés de la ciudad por encima de estrategias de partido", valorando que se puede coincidir en muchos temas tanto con los ya citados como con los grupos de la oposición, PSOE y Adelante.

De la Torre, en una rueda de prensa telemática, ha destacado que tras la conversación telemática mantenida con Juan Cassá, este "desea trasmitir mensajes de no tensionar la vida política municipal, tender puentes y buscar la estabilidad".

"Mi mensaje con él fue que mi obligación como alcalde es garantizar, o por lo menos, buscar y conseguir, la máxima estabilidad en el equipo de gobierno para poder en la tarea de gobierno plantear la mejores respuesta a los problemas de Málaga", asegurado que este lunes, que ha presentado un estudio con soluciones para mejorar las conexiones y los accesos de la MA-20 y la A-7, "es un ejemplo de ello".

Así, ha agregado que, a partir de ahí, y sabiendo la declaración de Cassá "estas cosas no son de hoy para mañana, son cosas que tienen su tiempo, que tienen que desarrollarse de una manera sosegada, leal y clara y en esos términos se irá desarrollando".

Cuestionado, en concreto, por cómo valora que en el último pleno municipal Cassá se posicionara al lado del equipo de gobierno, ha dicho que "muy favorablemente", recordando que "desde las elecciones de 2019 así ha sido en todos los momentos". "Hemos tenido el apoyo, como es natural de Noelia Losada, pero también de Juan Cassá a lo largo de todo este tiempo".

"Mi deseo --ha continuado-- es que siga siendo así y también mi deseo de coincidir en muchas ocasiones en las propuestas que hagamos con el PSOE y Adelante". A su juicio, "es tiempo de grandes consensos, de grandes acuerdos y de poner el interés de la ciudad por encima de estrategias de partido", valorando que se puede coincidir en muchos temas.

De igual modo, como ejemplo de acuerdos y consensos ha recordado las reuniones que comenzaron la pasada semana para encontrar puntos de encuentro entre todos para avanzar ante el reto que se abre tras el coronavirus.

Seguimiento del pacto

Por otro lado, cuestionado por las reuniones del seguimiento del pacto entre PP y Cs y si cree que la formación naranja, tras la salida de Cassá debe entregar alguna de sus competencias, De la Torre no ha respondido, incidiendo, no obstante, en que "vamos a actuar en estos próximos días y semanas en un proceso de garantizar esa estabilidad que ha tenido la labor de gobierno en esta Corporación" y que se tuvo en la mayor parte de la de 2015-2019.

Ha recordado que también apuestan por esa estabilidad la edil de Cs Noelia Losada y el concejal no adscrito Juan Cassá, como ya le trasladó: "A partir de ahí lo que tenemos es un escenario de conversación, de diálogo absolutamente cordial, leal, magnífico con Noelia Losada, con Cs, y con Cassá", por lo que las reuniones "se irán desarrollando su proceso a lo largo de los días". Así, se ha mostrado convencido de que esa búsqueda de estabilidad "que todos deseamos, se conseguirá". "Lo que pretendemos es esa estabilidad", ha reiterado, agregando que así se pretende tanto desde PP, como Cs y Juan Cassá.

Por último, ha recordado que la situación es distinta ahora que hace un año, cuando se acordó el pacto, por lo que considera "normal" hablar con Cs y con Juan Cassá: "Es natural". "Nosotros, además de hablar con Cassá, es lógico que hablemos con Cs", ha concluido.