A su vez, Ruiz Epejo criticó que la Junta ha llegado a la apertura de playas «mal y tarde», a pesar de que al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, «le gusta alardear de que el Gobierno andaluz se anticipa». «Hoy abren las playas y ni están los vigilantes ni están los fondos que los ayuntamientos necesitan», aseguró ayer Ruiz Espejo. En este sentido, detalló que los vigilantes no han llegado aún «y ya han sufrido un recorte».

«Nos prometieron que iban a venir 1.000 vigilantes a las playas de nuestra provincia y la delegada del Gobierno anunció el otro día que iban a ser 900, a ver cuántos son finalmente cuando lleguen», dijo el dirigente.

En cuanto a los fondos, afirmó que los anunciados hasta el momento por la Junta «son claramente insuficientes».

Por su parte, el alcalde de Vélez, Antonio Moreno Ferrer, le exigió a la Diputación de Málaga que destine los remanentes positivos que, año tras año, los ayuntamientos dedican de la aportación de parte de los impuestos de los ciudadanos: «Con ese dinero podríamos invertir en los vecinos para paliar muchas de las necesidades que estamos atendiendo para no perder la cohesión local y para que el comercio local pueda seguir reactivándose», afirmó.

De igual forma, el regidor de Torremolinos, José Ortiz, reclamó a la Junta de Andalucía que establezca la garantía sanitaria de las playas: «Nos preocupa el grado de confusión que, a través del consejero de Turismo, se ha trasladado con el sello de calidad», apuntó.

«Los ayuntamientos tenemos que hacer frente a esta situación con recursos escasos, hemos hecho un esfuerzo enorme con la campaña de playas pero ahora que prima la seguridad de bañistas, visitantes y ciudadanos, debemos tener más recursos y no ha sido así», denunció Ortiz.

Por último, el regidor socialista de Benalmádena, Víctor Navas, afirmó que es una buena señal que el 10% de las reservas turísticas internacionales que está recibiendo nuestro país se concentre en Andalucía. «Torremolinos y Benalmádena estamos tirando de la demanda y esperamos que pueda repercutir en generar más empleo y riqueza», deseó el alcalde benalmadense.