­Los números hablan por sí solos. El descenso de la incidencia del Covid-19 en la provincia de Málaga durante el mes de mayo respecto al pasado mes de abril ronda el 36%. Todos los indicadores (casos declarados, defunciones, ingresados en hospitales y en UCI y el número de curados) muestran un significativo descenso que nos hace pensar, salvo rebrotes, que lo peor de la pandemia ya ha pasado en todo el territorio malagueño.

Si en el mes de abril se contabilizaron un total de 1.860 positivos por coronavirus en todo el territorio malagueño, la cifra en el recién finalizado mayo descendió a 1.199 casos, lo que significa una bajada de casi el 36% de infectados. De media en el mes de abril se registraron 62 casos positivos diarios en nuestra provincia por los casi 39 del mes recientemente finalizado.

Si contundentes son las cifras en la estadística de positivos, aún más lo son en el número de fallecidos. Un total de 28 muertos se contabilizaron en mayo por los 182 que lo hicieron en abril. Eso significa un descenso del 85% de los fallecidos por el virus en toda la provincia malagueña. Si la media en abril ascendió a unos escalofriantes 6 fallecidos al día, en mayo no se ha llegado a alcanzar una víctima diaria (0,90).

La presión hospitalaria también se ha visto reducida en todos los centros de Málaga y provincia. La incidencia del Covid-19 provocó en los 31 días del mes de mayo un total de 69 hospitalizaciones, en contraste con las 600 que se cursaron el mes de abril. Este dato es concluyente, en el plazo de un mes se ha pasado de los 20 ingresos de media al día a los 2,22 del mes de mayo. Respecto a los ingresos en UCI , las cifran también hablan positivamente: los 98 pacientes de UCI en abril se convirtieron en 5 en mayo (3,2 al día de media por los 0,16 de abril).

Los pacientes curados en ambos meses arrojan cifras similares, 1.405 en abril y 1.397 en mayo. Hay que tener en cuenta que en los dos meses se ha mantenido el ritmo de dados de alta con una cifra que ha alcanzado los 47 pacientes libres del virus al día.

La incidencia a 31 de mayo en los diferentes distritos sanitarios de Málaga certifica que las dos áreas más castigadas en la provincia malagueña son el distrito de Málaga capital y el de Costa del Sol, con 2.500 y 1.046 casos declarados. Entre estas dos zonas tienen el 78,3% de los positivos malagueños (55,2% la capital y 23,1 la Costa del Sol). Por contra, los distritos de Serranía (135 casos) y Axarquía (219) se llevan tan solo el 2,98 y el 4,84 por ciento de los casos declarados.

Respecto al número de fallecidos, las estadísticas nos remiten otra vez a los dos distritos más poblados. Los 159 fallecidos de la capital suponen el 55% del total de víctimas y los 45 de la Costa del Sol, el 15,6. Tras ellas, Valle del Guadalhorce con 28 y Norte (Antequera), con 26.