Un estudio encargado por el Ayuntamiento de Málaga a la empresa ARCS plantea una serie de soluciones para mejorar las conexiones entre las autovías MA-20 y la A-7, es decir, el cinturón de carreteras que rodea a toda la capital. Las obras propuestas suman 39,3 millones de euros.

Los fines perseguidos con su ejecución serían resolver la conectividad entre los distintos barrios, por un lado, de las barriadas ubicadas en el espacio delimitado por la autovía MA-20, la avenida de Valle Inclán y el Arroyo de los Ángeles y por otro, de las agrupaciones de barriadas situadas al Oeste de la MA-20 y entre las autovías A-357 y la A7; entre la avenida de Andalucía, la de Arroyo de los Ángeles y la de Valle Inclán.

En segundo lugar, crear nuevas conexiones del viario urbano, tanto con la solución propuesta por el estudio como las ya existentes con las grandes vías de accesos (A-45 y AP-46) y rondas (A-7 y MA-20) de la ciudad y, por último, ofrecer mejores soluciones para los accesos a equipamientos principalmente educativos, sanitarios y deportivos.

En esta zona se ubican, entre otros, la Universidad de Málaga, los cuatro grandes hospitales públicos de la provincia y programada la ejecución de otro en los terrenos adyacentes al actual Hospital Civil, la Universidad Laboral, el Estadio de la Rosaleda o la Ciudad de la Justicia.

Concretamente, teniendo en cuenta que actualmente se encuentra en estudio y tramitación ante el Ministerio de Fomento un proyecto para la ejecución de nuevos ramales que permiten completar la conexión entre las autovías MA-20 y A-7 en el entorno del Arroyo de los Ángeles, el Ayuntamiento ha dispuesto la realización de este análisis para evaluar las distintas posibilidades y el costo económico para completar la articulación y conexión del viario urbano de toda esta zona, que traería consigo grandes beneficios para la población residente en las inmediaciones y un mejor reparto de las demandas en las citadas vías.

ARCS plantea una solución, después de haber analizado distintas opciones de cada una de las vías objeto del estudio, teniendo en cuenta los diversos condicionamientos (urbanísticos, funcionales, geológicos, hidrológicos, ambientales, etc.) que inciden en cada una de las zonas de los tramos que forman parte de la propuesta.

Así, a nivel general propone la ampliación de 1,1 km la longitud del enlace desde la avenida Valle Inclán con la MA-20 con un coste valorado en 21 millones de euros; la terminación de la avenida Julio Cortázar, incorporando 760 metros de longitud con un coste de 4,4 millones de euros; la implantación de un nuevo trazado en el camino de la Corta de 1,06 km con un presupuesto estimado de 3,8 millones de euros; y la realización de un nuevo vial de prolongación de la avenida de Los Ángeles de 1,4 km hasta conectar con el nuevo enlace de las rondas y valorado en 10.1 millones de euros.

Concretamente, la ampliación de 1,1 km del enlace desde Valle Inclán con la MA-20, responde a la necesidad de solucionar los problemas de capacidad que presentan desde hace tiempo las conexiones de la avenida Valle Inclán con la Autovía MA-20. Para ello, la consultora propone la máxima coordinación con el Ministerio de Fomento.