La provincia malagueña ha sumado su segundo día consecutivo sin víctimas mortales, mientras que ha sumado siete nuevos contagios por PCR y ha incorporado 20 personas a la lista de curados. Los positivos que figuran respecto al día anterior son seis (ahora 4.531), porque la Junta ha reajustado a la baja el número de casos confirmados por test rápidos.

La Consejería de Salud y Familias localiza dos nuevos positivos en Málaga capital (2.345) y el resto, a uno por municipio, en Torremolinos (160), Estepona (109), Álora (33) y Manilva (6). En cuanto a los curados, 17 pertenecen al distrito de la capital costasoleña y otros tres a la comarca de Antequera. El total de afectados por esta pandemia en Andalucía se sitúa en 17.505, por lo que por tercera semana consecutiva la provincia acapara algo más del 25% de los casos.

La Junta indica que se han registrado en las últimas 24 horas cuatro nuevos ingresos hospitalarios en la provincia, todos ellos en planta, aunque la presión en los centros malagueños se mantiene idéntica gracias a las nuevas altas. Así hay en este momento 14 personas en planta y tres en UCI. Ya son 2.916 los pacientes curados desde que el coronavirus empezó a saturar las instalaciones sanitarias en la provincia.

Acerca de las pruebas para determinar si hay nuevas personas que padecen o han superado la enfermedad del Covid-19, la administración autonómica indica que en toda Andalucía se practicaron este lunes un total de 309 nuevos test, sumados los PCR a los test rápidos. Por la primera de estas pruebas se han acumulado 2.795 positivos en la provincia de Málaga y el resto, un total de 1.736, corresponden a los diagnósticos rápidos que el Gobierno central dejó de contabilizar el mes pasado.

Durante el periodo de siete días que comprende del martes pasado hasta este lunes, la provincia malagueña ha acumulado un total de 72 nuevos positivos, entre pruebas por PCR y test rápidos, así como cuatro fallecidos, aunque en este último recuento es importante destacar que la Junta reajustó a la baja el número total de fallecidos el pasado viernes, cuando se pasó de 285 a 284 víctimas mortales. Actualmente, con 287, Málaga es la provincia andaluza con más fallecimientos.

En cuanto a las cifras facilitadas por el Ministerio de Sanidad este martes, el número de fallecidos se mantiene por segundo día consecutivo en 21.127 para todo el país, si bien es cierto que la Junta de Andalucía ha informado de una nueva víctima mortal en la provincia de Cádiz que sitúa el balance total para la comunidad autónoma en 1.419, frente a los 1.418 del lunes.