El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Sergio Cuberos, ha solicitado este miércoles que la provincia pueda pasar ya a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes 8 de junio para poder reactivar la economía de forma más acelerada, dado que, a su juicio, ya no hay razones de riesgo que obliguen a la permanencia una semana más en la fase 2.

Cuberos, que se ha reunido estos días con su comité ejecutivo, ha reclamado a los representantes políticos locales y andaluces de los partidos que forman parte del Gobierno a que reclamen también ese paso a la fase 3 de Málaga, y ha insistido en que reactivar la actividad comercial es "esencial" para iniciar la recuperación económica tras el parón impuesto por la lucha contra la pandemia del Covid-19.

El resnponsable de la Cámara ha señalado a este periódico que Málaga también necesita comenzar a recibir visitantes de otras provincias andaluzas para relanzar el negocio de la hostelería y de los hoteles. De entrada, parece que con el acceso a la fase 3 serán los distintos gobiernos regionales los que tendrán la potestad de autorizar ya desplazamientos entre las provincias de una misma comunidad que estén la misma fase.

Ahora mismo, toda Andalucía está en fase 2, con la única salvedad de que Málaga y Granada accedieron a ella este pasado lunes 1 de junio, por lo podría suceder que el resto de provincias pasaran a la fase 3 el 8 de junio y malagueños y granadinos tuvieran que esperar al 15.

"Si no hay razones objetivas sanitarias o de control de la movilidad que lo aconsejen no tiene sentido que sigamos una semana más en la fase 2. La economía de Málaga tiene que recuperar la normalidad, y necesita también visitantes, aunque sean de momento sólo los de otras provincias andaluzas. Demos el paso", ha apuntado.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de España y la Cámara de Comercio de Málaga han puesto en marcha el sello "Comercio de Confianza", que acredita que los comercios cumplen los protocolos sanitarios y de seguridad establecidos en el Protocolo y Guía de Buenas Prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio.

"El comercio está realizando un enorme esfuerzo de adaptación a las nuevas circunstancias para seguir ofreciendo la calidad y el servicio de siempre con las máximas garantías para sus clientes. Cuando un consumidor vea este sello en un escaparate, sabrá que entra en un comercio de confianza", ha explicado el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet.

Con una sencilla y rápida tramitación telemática para aportar la documentación requerida y una declaración responsable de haber elaborado el correspondiente protocolo de actuación en materia de seguridad e higiene, el comercio obtendrá un distintivo que acreditará ante los clientes que el establecimiento cumple las normas para proporcionar una experiencia de compra segura.

Las Cámaras de Comercio podrán llevar a cabo verificaciones aleatorias tras la emisión del certificado para comprobar el cumplimiento del protocolo presentado por la empresa, que deberá actualizarse en función de novedades que puedan introducirse en el Protocolo y Guía de Buenas Prácticas de la Secretaría de Estado de Comercio.

Esta iniciativa viene a sumarse a otras actuaciones de la Cámara de España en apoyo de la actividad comercial, una de las más perjudicadas por la crisis. Además de la campaña "Te estamos esperando", puesta en marcha junto al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el objetivo de impulsar al comercio en el proceso de desescalada, la Cámara de España está trabajando en una reorientación de su Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista, que incluya ayudas directas para los negocios.