Ayer tuvo lugar el primero de los dos encuentros virtuales que componen el programa de Inmoforum Málaga, un evento organizado por Simapro, Prensa Ibérica y La Opinión de Málaga donde se analizarán las oportunidades en promoción residencial e inversión en Málaga capital y en la Costa del Sol. Inmoforum Málaga está patrocinado por Tinsa y Caixabank y cuenta con la colaboración de Metrovacesa.

Antonio González Noain, presidente de Planner Exhibitions, dio la bienvenida virtual a los asistentes e indicó la importancia de conocer los mecanismos de los que dispone Málaga y la Costa del Sol para generar expectativas en forma de inversiones dentro del mercado inmobiliario.

La jornada, moderada por el director de La Opinión, José Ramón Mendaza, contó con la introducción de Raúl López, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, quien indicó que el Consistorio malagueño lleva más de dos meses trabajando, a través de las mesas de contratación para la reactivación de la ciudad, para crear un marco de seguridad que atraiga a los inversores en mercados como el de la vivienda, las oficinas, el sector logístico, el hostelero y el residencial.

Tras estas palabras de introducción del concejal malagueño se inició ya la charla y el debate del tema con la participación de Tomás Gasset, CEO de Urbania, Luis Lázaro, director de Retail y Logística de Merlin Properties, y Rosa Sánchez, concejala de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Málaga.

ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN

La primera en tomar la palabra fue la responsable del Turismo de la corporación malagueña quien alabó las oportunidades de inversión que ofrece Málaga, gracias a la diversificación económica de una ciudad que ofrece a los inversores espacios de trabajo que apuestan por la tecnología (PTA, Málaga Valley, UMA, etc) y un turismo que en este año 2020 posee la capitalidad europea del Turismo Inteligente.

«Tenemos que vertebrar la atracción de inversores basándonos en tres ideas -indicó Sánchez- atraer el talento y las empresas ofreciendo nuestra calidad de vida y el dinamismo de nuestros sectores productivos; la ayuda a los inversores, a través de la simplificación de los trámites y, por último, con la reactivación del mercado inmobiliario y turístico», finalizó.

Hablando de mercados, Luis Lázaro destacó el «progreso acentuado de la economía de la ciudad» y la descarada apuesta de la ciudad de Málaga por captar talento y empresas tecnológicas que va a provocar un aumento de la demanda de oficinas, un sector muy a tener en cuenta en el futuro a corto plazo y que va a estar acompañado por el sector de la logística, que va a demandar muchos espacios debido a los nuevos comportamientos y hábitos comerciales que están trayendo las nuevas tecnologías.

Por su parte, Tomás Gasset, CEO de Urbania, indicó que «Málaga lleva años preparándose para el futuro. Es un modelo a seguir», y dijo que la Costa del Sol y la capital se han unido para conseguir «que uno más uno sean tres», ejecutándose proyectos en Málaga que eran típicos hasta hace poco de la costa y al revés. «Hay que potenciarlo, tenemos infraestructura y producto», añadió Gasset.

La concejala de Turismo apeló a la colaboración público-privada para iniciar el repunte: «el plan de reactivación turística y económica pasa por esa colaboración», e hizo hincapié en que Málaga necesita recuperar «cuanto antes» la movilidad para activar un sector, el turístico, que ya maneja cifras que rondan el 70% de reservas en los meses de julio y agosto.

Gasset y Lázaro coincidieron al afirmar que los diferentes sectores productivos de Málaga «están preparados para la reactivación» y, refiriéndose al sector inmobiliario, el CEO de Urbania comentó que «hay que poner suelo público en manos de promotores que arriesguen. El sector ha cambiado mucho respecto a una década y la administración no tiene que tener miedos», refiriéndose a las nuevas demandas que se observan en el mercado y que intentan cubrir una franja, cada vez mas grande, entre la vivienda social y la vivienda de lujo, a la vez que pedía a las administraciones «flexibilidad en una normativa urbanística que en la mayoría de los casos, «va por detrás de las demandas».

Preguntada por un internauta por los trámites burocráticos y administrativos que muchas veces alejan a posibles inversores, la concejala de Turismo del Ayuntamiento malagueño indicó que «somos conscientes de esta circunstancia y estamos trabajamos para dar celeridad a todo los trámites necesarios», refiriéndose a la labor de la Oficina Municipal del Inversor que trabaja codo con codo con los posibles inversores para acortar esos plazos que ayuden a concretar una operación.

EL PROBLEMA DEL SUELO

Respecto a la demanda de suelos destinados a actividades relacionadas con la logística, Luis Lázaro pidió a la administración municipal «unidad de acción para desarrollar bancos de suelos que en un futuro muy cercano van a hacer falta para hacer frente a la nueva situación».

Rosa Sánchez indicó en este sentido que actualmente desde el Ayuntamiento «se están estudiando todas las opciones» pero se lamentó de que haya «muy poco suelo disponible».

Tomás Gasset incidió en este asunto y reclamó más suelo para hacer «proyectos creativos» e indicó el gran esfuerzo que tienen que hacer los promotores para captar inversiones con la fiscalidad tan alta que hay en nuestro país y citó el caso de nuestro vecino Portugal, «que tiene mejor normativa fiscal que nosotros, resultando mucho más tentador para el capital extranjero».

EL FUTURO

Preguntados por el futuro a medio y corto plazo en el sector inmobiliario malagueño, los tres contertulios mostraron su confianza por las expectativas generadas en los últimos ejercicios registrados. Lázaro dijo que en general tendría «muchas posibilidades» y vaticinó la pronta recuperación del sector residencial, la explosión del sector logístico a medio y largo plazo «porque hay demanda», con una situación buena del retail y el de oficinas gracias al asentamiento de startups correspondientes al sector tecnológico en Málaga.

Tomás Gasset calificó de «espectacular» el cambio experimentado por Málaga en los últimos diez años y comentó que ya en la actualidad y en un futuro muy próximo «la frontera entre los sectores hospitality y el real estate está muy difuminado», además se mostró fuerte en su apuesta por un urbanismo sostenible con Málaga como mejor escenario y en la explosión de sectores como el de los alquileres y el de las oficinas: «Las nuevas generaciones no tienen metido en su cabeza la propiedad, son más de hacer uso y disfrute de sus espacios», y abogó por una flexibilización de la normativa sobre alquileres ya que con ella «adaptaremos la demanda al mercado».

Inmoforum Málaga cuenta con el patrocinio de Tinsa, Caixabank y la colaboración de Metrovacesa.