La Feria de Málaga de los seis millones de visitantes se ve "muy difícil" celebrar este añodebido a la pandemia del coronavirus por lo que, de llevarse a cabo, sería "algo diferente". En concreto, se plantean actividades de tipo cultural, musical, por toda la ciudad durante agosto e incluso julio y en espacios abiertos, lo que ayudaría a reactivar también el tejido económico de la restauración.

El alcalde, Francisco de la Torre, ha dejado claro que desde el Ayuntamiento "no podemos crear, estimular, que haya concentración de gente", cuando "estamos pidiendo que las personas estén distanciadas dos metros y poniendo la Policía Local multas en ese sentido". "Tenemos que ser muy proactivos para que los números sanitarios, que son magníficos, como los de Andalucía, lleguen a cero". "Queremos que la ciudad de Málaga sea un territorio libre de virus", ha insistido.

De la Torre, en una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, ha recordado que ya se han anulado numerosas celebración como San Juan, Fiestas del Carmen, entre otros, y ha incidido en que la celebración de la Feria de Agosto se decidiría, como ya dijeron, a final de junio y principios de julio.

Eso sí, ha anticipado que, en todo caso, se organizarían "actividades de tipo cultural, musical, en general, algunas encajarían en lo que son tradicionales en época de agosto en Málaga pero con mayor ambición" en espacios abiertos.

Así, ha aludido a que se ayudaría a reactivar el tejido económico de restauración en el conjunto de la ciudad, no solo en el centro. "En esa dirección se irá; no es el concepto, ni mucho menos, ni la realidad de lo que ha sido otros años el agosto o la época de la Feria en Málaga", ha reconocido.

"No nos importa anticipar esta idea que hemos compartido en el equipo de gobierno durante bastantes días, que la venimos elaborando, puesto que la Junta quiere que ayudemos a que se cree una dinámica de que muchos ayuntamientos vayan en esa dirección de ser sensatos, razonables, y evitar aglomeraciones", ha subrayado, reiterando que el "estar apretados, cercanos unos a otros" mientras exista el virus "no es recomendable".

Por otro lado, ha señalado, además, que días atrás ha hablado con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quien este miércoles ha anunciado la suspensión de la feria de la ciudad que se celebra en agosto en honor a la Virgen del Mar; y ha dicho que "coincidimos en la misma línea ambos, estamos en una sintonía", ya que sendas fiestas son próximas en su celebración.

"Todos los años hemos tenido coordinación y también nos hemos coordinado en el objetivo de que no se motive o plantee nada en esos días que pueda perjudicar a los buenos números sanitarios de Almería y Málaga", sino "otras actividades diferentes".

En el caso de Málaga, ha continuado, estas actividades se llevarían a cabo en una amplitud de fechas "muy grande" con agosto completo, y parte de julio "dentro de la tradición del julio musical que tenemos en Málaga", ha concluido.