El PSOE de Málaga reiteró su apoyo a la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, después de que el PP le exigiera a la malagueña su dimisión a raíz de la crisis interna en el Instituto Armado.

El secretario general de los socialistas malagueños, José Luis Ruiz Espejo, salió en defensa de Gámez y se dirigió directamente al autor de las críticas en las filas populares reprochándole al diputado Pablo Montesinos que «está alejado de la realidad de Málaga y no solo físicamente» . «María Gámez cuenta con todo el apoyo del PSOE de Málaga, exijo al PP más colaboración para superar esta pandemia y menos acoso y derribo al Gobierno», agregó el líder socialista.

A juicio de Ruiz Espejo, «es preocupante la deriva radical del PP debido a su competición con la extrema derecha de Vox; el PP ha perdido una gran oportunidad para mostrarse como un partido de Estado, para ayudar en el combate contra el virus, para apoyar un instrumento como el estado de alarma, que ha salvado vidas». «Pero ha preferido seguir en su competición con Vox para ver quién derriba al Gobierno», enfatizó.

El PP insiste

La respuesta del PSOE de Málaga se produce horas después de que los tres diputados nacionales del PP por la provincia de Málaga -Pablo Montesinos, Carolina España y Mario Cortés- suscribieran un comunicado en el que solicitaban la dimisión de la malagueña María Gámez como directora general de la Benemérita.

A este respecto, Pablo Montesinos señaló que «ahora entendemos el silencio de Gámez y del PSOE de Málaga». «La pasada semana le exigimos a la directora de la Guardia Civil que rompiera su silencio y diera explicaciones urgentes, si bien ahora advertimos de que su única salida es la dimisión inmediata», subrayó.

A juicio de Montesinos, «Málaga no se merece a Marlaska como ministro de Interior, tampoco a Gámez como directora del Instituto Armado, ambos deben dimitir hoy mismo junto al resto de la cúpula de Interior; el ministro no solo presionó a Pérez de los Cobos, también mintió en la sede de la soberanía nacional».

Se trataba del segundo ataque que, en los últimos días, el PP le lanzaba al PSOE malagueño en relación a María Gámez y a la polémica suscitada en el seno de la Guardia Civil. Hace justo una semana, el diputado Pablo Montesinos ya le había exigido al PSOE de Málaga una reacción «ante el silencio de María Gámez».

Montesinos recalcó, entonces, que que «el socialismo malagueño debe dar la cara ante esta situación, más aún cuando la directora de la Guardia Civil es una militante del PSOE de Málaga».

Reacción de Guillermo Díaz

La polémica abierta en la Guardia Civil también ha suscitado la reacción del único diputado nacional de Ciudadanos por la provincia de Málaga, Guillermo Díaz, quien aseguró en un comentario publicado en su cuenta de Twitter que tanto el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como la directora general de la Guardia Civil, la malagueña María Gámez, «son indignos» y «no pueden seguir al frente del Ministerio del Interior y de la Guardia Civil».

El diputado malagueño se ha mostrado especialmente crítico contra la cúpula de Interior desde que estalló la crisis interna de la Benemérita y, en jornadas anteriores, llegó a comparar la gestión de «quiénes están hoy al frente de la Guardia Civil» con la que en su momento realizó su ahora compañero en Ciudadanos Joan Mesquida, quien ostentó el mismo cargo que actualmente desempeña María Gámez en la Benemérita e incluso llegó a dirigir el otro cuerpo importante de las fuerzas de seguridad españolas, la Policía Nacional.