La nueva normalidad es una realidad cada día más cercana. Con cada avance en la desescalada, la cotidianidad lucha por abrirse camino y la sociedad comienza a adaptarse a los cambios derivados de esta emergencia sanitaria. Como cada uno de los aspectos de la vida, tal y como se conocía antes del Covid-19, el turismo también está teniendo que adaptarse a nuevos hábitos de consumo.

El gran desafío para el sector turístico durante la temporada vacacional de este 2020 será el de reconstruir un panorama estival en el que la presencia de viajeros internacionales se verá reducida, prácticamente, en su totalidad. El turismo nacional se consolida, entonces, como la mejor de las alternativas, tanto para este sector como para los viajeros.

Según datos extraídos del 'Estudio MARCO: Hábitos de Consumo Post Covid-19', el 63% de los españoles afirma que viajará igual o más tras estos meses de confinamiento. Los hábitos de consumo cambiarán pero la tendencia a realizar viajes y escapadas durante las vacaciones de verano parece que seguirá siendo una práctica generalizada durante los próximos meses de julio y agosto.

No obstante, y como consecuencia directa de la crisis sanitaria a nivel mundial, los destinos por los que se van a decantar los viajeros sí van a sufrir drásticas variaciones. En este sentido, el 92% de la población optará por destinos locales para preparar su vacaciones veraniegas.

Málaga, provincia que se ha caracterizado siempre por su gran atractivo para el turismo internacional, se posiciona ahora como uno de los destinos preferidos, también, por el nacional. Mientras que Andalucía es la comunidad más reservada por los turistas españoles este verano, con un 30% del total de las ventas, la provincia de Málaga aglutina el 10% del total de las reservas que se realizan en la comunidad.

El sector turístico malagueño tendrá que innovar y reorganizar sus estrategias, ya que este tipo de turismo en poco, o en nada, se parece al perfil internacional. Los viajeros locales y nacionales están optando por reservar sus vacaciones en zonas del interior de la provincia.Esta preferencia representa el 90% de las reservas que se están realizando hasta la fecha dentro la provincia, contra el 10% que suma el turismo de costa este verano.

El campo y la montaña son, por lo tanto, las opciones que acaparan todas las preferencias del turista nacional. Según informa Weekendesk.es, el 90% de los hoteles reservados en zonas del interior son estancias rurales: «Alojamientos pequeños, de menos de 50 habitaciones, que garantizan una mayor intimidad y reduzcan el posible contacto con otras personas».

Los hábitos de consumo de los viajeros para estas inminentes vacaciones, por lo tanto, se caracterizarán por la búsqueda de la tranquilidad y la seguridad. «Hoteles ubicados a las afueras de los pueblos, con el objetivo de evitar aglomeraciones», explican desde Weekendesk.es. Y es que, a la hora de buscar destino, la seguridad será un factor determinante. Así lo refleja el estudio de Hábitos de Consumo Post Covid-19, que asegura que el 65% de la población considera las medidas sanitarias el factor más importante a la hora de elegir destino.

Las medidas higiénicas y sanitarias determinarán, por lo tanto, el éxito del sector. «La clave estará en enamorar a los turistas, no solo con paisajes y atractivos históricos deslumbrantes, sino con entornos que despierten confianza y en los que se sienta protegido», explican desde MARCO.

Municipios de interior

En la provincia, los destinos preferidos hasta la fecha están siendo los pueblos del interior, siguiendo la línea de la nueva tendencia en ámbito de consumo. Antequera, Benahavís y Frigiliana son los municipios del interior malagueño que están registrando un mayor número de reservas para los meses de julio y agosto, según Weekendesk.es.

Estos destinos ofrecen al turista los atractivos más demandados para esta nueva normalidad: desconexión, contacto con la naturaleza y evitar el riesgo de aglomeraciones. De este modo, los denominados 'hoteles con encanto' están siendo los más solicitados en estos municipios de la provincia.

En cuanto al tipo de estancia, las reservas de media pensión o pensión completa suponen el 50% del total de las reservas que se están efectuando para estas vacaciones de verano. El precio medio de los paquetes de viaje que se están ofreciendo para este tipo de destinos se sitúa en los 162 euros por pareja.