El Ministerio de Sanidad ha publicado este jueves tarde los resultados de la segunda ola del estudio de seroprevalencia, que permite estimar el porcentaje de población que ha desarrollado anticuerpos frente al Covid-19. El estudio confirma los datos preliminares y cifra en 5,2% los españoles que han tenido contacto con el coronavirus, de lo que se desprende que se está lejos de la inmunidad de grupo.

En el caso de Málaga, la tasa baja hasta el 3,6%, lo que significa que casi 60.000 malagueños (teniendo de referencia el censo de 1.661.785 habitantes en la provincia de 2019) se han contagiado de coronavirus y han desarrolado anticuerpos frente a SARS-Cov2 . En el nuevo estudio se han analizado a 64.564 personas entre el 18 de mayo y el 1 de junio. En Andalucía la tasa de prevalencia es de un 2,9, en las 9.801 pruebas realizadas en la región, 1.453 en la provincia.

El dato de esta segunda oleada, un 3,6%,, frente al 3,8% de los primeros test, mantienen a la provincia como la segunda de Andalucía con mayor incidencia, sólo superada por la indicada para Jaén (4,4%).

Sanidad ha vuelto a incidir la enorme disparidad geográfica que se registra a lo largo y ancho del país. Málaga se sitúa en un 3,6% similar a los números de Granada, Santa Cruz de Tenerife, Alicante o Lleida (3,3%), pero muy lejos de las cifras de Soria (14,7%), Cuenca (14,2%), Segovia (12,6%), Albacete (11,6%) o Madrid (11,4%).

En Andalucía, tras Jaén y las provincias de Málaga y Granada figura Sevilla, con un 2,7%, Córdoba y Almería, con el 2,5% como tasa o prevalencia estimada de los anticuerpos, y cierran la lista Cádiz (2,4%) y Huelva (1,2%). El caso de Málaga no es aislado, en cuanto a una reducción de la tasa de una primera oleada a la segunda, realizada entre los días 18 de mayo y 1 de junio. León, por ejemplo, ha bajado del 6,4% al 5,6%. E incluso en suelo andaluz, la provincia cordobesa ha bajado del 3,2% al 2,5%.

Ninguna de las provincias andaluzas alcanza no obstante la media española, situada ahora en el 5,21% media española, situada ahora en el 5,21%, tras este informe preliminar del estudio ENE-Covid19 impulsado por el Ministerio de Sanidad y apoyado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, bajo la coordinación del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII). La tasa media española en la primera oleada se quedó en el 5%, por lo que la variación general ha sido bastante reducida.

El análisis destaca eque la tasa es inferior en hombres (5,01%) que en mujeres (5,40%). En cuanto a su relación con la edad, la presencia del anticuerpo IgG es menor en bebés, niños y jóvenes, sin grandes diferencias entre otras edades.