El Aeropuerto de Málaga ya está preparado para esa recuperación progresiva del tráfico aéreo que empezará a dar muestras de realidad este mismo mes de junio y ofrecerá, desde principios de julio, sus síntomas más contudentes. La instalación de mamparas y de señales que delimitan la separación entre los viajeros para el cumplimiento de las medidas de distancia social han sido algunas de las medidas emprendidas en vísperas del regreso del turismo y del despegue de esta temporada estival, que se verá marcada por las circunstancias y las normas de seguridad a las que obligan la pandemia global del coronavirus. Asimismo, la presencia en sus aseos de dispensadores de gel hidroalcohólico es otra de las actuaciones implementadas en el marco de esta 'nueva normalidad' para reforzar la confianza y la seguridad tanto de los pasajeros como de los empleados .

Según informaron fuentes del Aeropuerto de Málaga, «mientras las autoridades sanitarias y del transporte de la Unión Europea concretan los nuevos protocolos de seguridad del transporte aéreo, el Aeropuerto de Málaga-Costa del Sol actúa con un plan de recuperación operativa, desplegando, de manera progresiva, medidas de información, de limpieza e higiene y de prevención». Entre ellas, citaron «la instalación de mamparas protectoras en mostradores y puntos de atención a usuarios, dispensadores de hidrogeles automáticos (sin contacto), mensajes por megafonía y pantallas informativas sobre el uso de mascarillas y distanciamiento social, nueva señalética y marcas vinílicas en el suelo para distancia de seguridad».

«Las medidas que se implanten en los aeropuertos se irán adaptando y completando según la evolución de la situación y según el contraste con el resto de agentes del sector y las indicaciones de las autoridades; Aena está pendiente de todas las decisiones que se adopten por parte de las autoridades sanitarias y en el ámbito estatal y europeo»», agregaron. .

De este modo, el director del aeropuerto , Pedro Bendala, y su equipo están «en contacto permanente con todos los sectores aeroportuarios, institucionales y turísticos implicados para contribuir a hacer de Málaga un destino seguro, por lo que es necesario implementar entre todos medidas en la misma dirección».

Asimismo, las fuentes oficiales consultadas explicaron que «Aena tiene en marcha desde abril un Grupo de Recuperación Operativa (GRO), con el objetivo de identificar medidas para que los aeropuertos de la red retomen la operatividad de una manera segura, una vez eliminadas las restricciones a la movilidad, y generen confianza en pasajeros y trabajadores». «En este grupo de trabajo participan las áreas de Seguridad, Operaciones, Servicios, Comercial, Comunicación y Relaciones Internacionales y las compañías aéreas», añadieron.

En este sentido, apuntaron que todo ello se está desarrollando «en coordinación con el resto de actores de la industria del transporte aéreo (compañías aéreas mediante sus principales asociaciones ALA e IATA, operadores de handling, concesionarios comerciales, etcétera); con los gestores aeroportuarios integrados en ACI-Europa (Consejo Internacional de Aeropuertos-Europa ); y con las autoridades sanitarias y del Transporte del Gobierno de España y de la Unión Europea».