La plataforma ciudadana Bosque Urbano Málaga registró el lunes una carta dirigida al alcalde, Francisco de la Torre. En ella, se le insta a que se adhiera a la nueva Estrategia de la Unión Europea en materia de Biodiversidad para 2030, un plan publicado el pasado 20 de mayo por la Comisión Europea con el objetivo de proteger la naturaleza, invertir la degradación de los ecosistemas y urgir a la recuperación ecológica para prevenir la aparición y propagación de enfermedades futuras tras la pandemia.

La nueva estrategia comunitaria contiene un epígrafe dedicado a las ciudades, titulado 'Reverdecer las zonas urbanas y periurbanas', en el que la Comisión Europea pide a las ciudades de al menos 20.000 habitantes que desarrollen medidas urgentes para crear bosques, parques y jardines urbanos, biodiversos y accesibles, así como calles arboladas y prados urbanos. Asimismo, apela a la mejora de las conexiones entre los espacios verdes, entre otras medidas.

La carta de Bosque Urbano Málaga recuerda a De la Torre que Málaga capital está en una «posición privilegiada» para adherirse a esta estrategia ambiental, dado que está siendo promovida a través de la red Eurocities, de la que forma parte la ciudad de Málaga.