La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO en Málaga considera que los servicios de prevención de riesgos laborales que se ofrecen en las sedes administrativas regentadas por la Junta de Andalucía en la provincia son «insuficientes para el número de personas trabajadoras y centros atendidos».

El sindicato criticó que las distintas modificaciones de plantilla de los últimos años han hecho que de la dotación inicial de 77 personas, inicialmente adscritos a la Unidad de Prevención de Riesgos Laborales, sólo se encuentren dotados 53, y en las delegaciones territoriales sólo hay asignados 14 técnicos, quedando delegaciones como Cultura y Políticas Sociales, que cuentan con un gran número de centros, sin cubrir.

La organización sindical alertó de la falta de personal durante años, lo que «se ha puesto de manifiesto con mayor fuerza ante la crisis del Covid-19». «La gran concentración de visitas y preparación de informes ha obligado a que el escaso personal técnico haya tenido que afrontar el diseño de puestos de trabajos y dependencias públicas en los que se pueda desarrollar el trabajo y la atención de forma segura», asegura el sindicato.

CCOO recuerda que los servicios esenciales no han dejado de trabajar durante todo el estado de alarma, cómo son las residencias de mayores y centros de menores entre otros. Este trabajo se ha visto duplicado en las últimas semanas, pues según informa la organización sindical, este servicio también es el encargado de evaluar y proponer las medidas de seguridad que deben de tener los centros.