El Grupo Municipal de Ciudadanos Málaga ha registrado una iniciativa a la próxima Comisión de Economía para exigir al Gobierno de España poder invertir los más de 48 millones de euros de superávit con los que cuenta el ayuntamiento de la capital en hacer frente a la crisis del Covid-19. "Es hora de que el Gobierno de Pedro Sánchez deje a los ayuntamientos invertir su superávit en políticas de reconstrucción y de recuperación", ha reivindicado la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Málaga, Noelia Losada, que ha apuntado que en el contexto actual el superávit de la administración malagueña, estimado en más de 48,6 millones de euros, "podría ser un verdadero balón de oxígeno para impulsar la economía local, poner en circulación inversiones y cubrir las necesidades sociales".

La iniciativa de la formación naranja aboga por la modificación de la Ley Orgánica 2/2012 de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera de tal forma que permita a las administraciones públicas ser flexibles con la regla del techo gasto. Además, la formación solicita el compromiso por escrito del Gobierno de España de PSOE y Podemos para que no sustraiga el superávit acumulado de los ayuntamientos españoles, "de manera que estos recursos, fruto del buen hacer y esfuerzo de las corporaciones, puedan ser destinados a impulsar medidas enfocadas a ayudar a reactivar la economía local, tanto de las familias como de las pequeñas y medianas empresas y autónomos", ha recalcado la líder naranja en la Casona.

Losada ha recordado que en la actualidad los Consistorios solo pueden destinar a gastos sociales asociados a hacer frente al Covid-19 el 20% del remanente de superávit una vez cumplidas las obligaciones de la Ley de Estabilidad Presupuestaria, "una cantidad insuficiente para hacer frente a los estragos de la pandemia, cuando según muchos expertos se espera una caída de casi el 12% del PIB y la cifra de paro superará el 30% en nuestro país".

Ciudadanos insiste en la moción en la obligación del Gobierno de Sánchez e Iglesias de hacer posible que los ayuntamientos, "las instituciones más cercanas al ciudadano y que pueden convertirse en potentes locomotoras de la recuperación", dispongan de todos los recursos económicos para hacer frente a la crisis provocada por el Covid-19. La formación naranja ha recordado que Málaga se ha sumado a otras 14 de las ciudades más importantes de España, de todos los colores políticos, para hacer un frente común contra la intervención de sus ahorros por parte del Gobierno central. "Están en juego políticas en pro de la calidad de vida y del empleo de nuestros vecinos", ha concluido la portavoz