Limasa ha desinfectado, desde el pasado 17 de marzo en que se pusiera en marcha el plan especial, 5.294.560 metros cuadrados en 14.000 puntos distintos de Málaga capital, lo que representa un total de 324.780 actuaciones.

Estos trabajos se siguen realizando, fundamentalmente, en los entornos de hospitales, centros de salud, colegios en los que se está distribuyendo comida, residencias de mayores, mercados, supermercados, farmacias, organismos públicos y entidades financieras, así como en los 13.500 contenedores de la capital. Estas labores se han extendido desde este miércoles a los entornos de las playas.

En estas once semanas han participado en estas tareas 4.835 equipos compuestos por 6.261 operarios repartidos en tres turnos. Para estas tareas de desinfección se está usando una disolución de hipoclorito. En este tiempo se han empleado 6.516.000 litros de este producto desinfectante, lo que representa 1,23 litros por metro cuadrado.

De manera paulatina, estos equipos de trabajo están retomando sus tareas habituales como desbroce o limpieza de manchas, entre otras, han precisado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Así, en las dos primeras semanas, Limasa incrementó los trabajos de desinfección pasando de realizar una media de 5.000 actuaciones los primeros días, a un máximo de 7.169 en las jornadas de mayor intensidad; la pasada semana se realizaron 4.900 actuaciones al día. En las tres últimas semanas se ha reducido el número de equipos, pasando de 107 diarios en el momento de mayor intensidad, a los 92 de hace tres semanas, hasta llegar a los 69 equipos de las últimas semanas.

Actualmente, los entornos hospitalarios se siguen desinfectando dos veces al día y el resto, entre dos y tres veces a la semana. Estas labores continúan llevándose a cabo también en barandillas y asientos de la vía pública. Estos trabajos se realizan con 38 minihidros, 16 autobaldeadoras, y 15 mochilas de fumigación.

Este miércoles se incorporaron a la desinfección zonas de acceso a las playas, barandillas y papeleras, empleando la disolución de hipoclorito que indican las autoridades. En las zonas de acceso a playas desde los paseos marítimos se están destinando cuatro vehículos minihidrolimpiadores.

La desinfección de las barandillas se realizan por los mismos vehículos que desinfectan los accesos. En cuanto a la de las papeleras se realiza mediante mochila fumigadora por los operarios del servicio de limpieza de playas. El total del operativo adicional para desinfección está compuesto por cuatro vehículos y cuatro operarios.

Desde que comenzó el estado de alarma, los operarios de Limasa siguen trabajando al cien por cien, según el Ayuntamiento,, tanto en la recogida como en la limpieza viaria, aunque en este caso con la nueva planificación destinada ya fundamentalmente a la desinfección.

La prestación de servicios en la empresa de limpieza de la ciudad está realizándose conforme a los protocolos marcados por las autoridades sanitarias. En la recogida, los camiones son desinfectados cada día antes de su salida a las calles de la ciudad.

Así mismo, en los diferentes servicios se han establecido medidas para evitar el contacto. Para ello en el servicio de limpieza viaria se han establecido tres franjas horarias de entrada en un mismo turno.