La Agrupación de Desarrollo de Personas Sin Hogar de Málaga ha llevado a cabo un estudio sobre la realidad del sinhogarismo en la capital durante la crisis del Covid-19 que ha permitido identificar a 357 personas que se encontraban en situación de calle o acogidas en recursos de emergencia habilitados a raíz de la crisis. Esta cifra dispara un 224 por ciento los cálculos existentes sobre el número de personas que se encuentran en la ciudad en esta situación, lo que ha llevado a las entidades sociales a reclamar un plan municipal para que no sigan siendo estas personas los grandes olvidados de la crisis.

La investigación, ideada para conocer cómo se han visto afectadas las personas sin hogar y cuáles son sus necesidades en los momentos en los que comenzaron articularse las respuestas institucionales ante las consecuencias sociales producidas por la crisis, se llevó a cabo entre el 18 de abril y el 25 de mayo por el equipo de profesionales de la propia agrupación mediante cuestionarios

semiestructurados.

Del estudio se desprende la invisibilización de las personas sin hogar: se han identificado a 357 personas sin hogar. Esto supone que la crisis ha "visibilizado" un 224% más de personas sin hogar de las que se estimaban -tanto por la administración municipal como por las entidades sociales- en años anteriores. Sin embargo, esto no quiere decir que estas personas hayan caído en el sinhogarismo a raíz de esta crisis. Al contrario, el 45,38% de las personas entrevistadas llevaba más de 1 año en situación de sinhogarismo y el 27%, más de 3 años. En el otro extremo, únicamente el 11,20% señalaba menos de 1 mes en esta situación; la feminización del problema: una de cada cuatro personas sin hogar es una mujer (22,13%). Además, el 36,70% de ellas se encuentra en situación de sinhogarismo relativamente desde hace poco tiempo (entre 3 meses y 1 año); que han fallado los mecanismos de respuesta durante la crisis: 179 personas entrevistadas -el 50,14% del total- se encontraban en situación de calle durante la crisis; que han fallado también los mecanismos de prevención del sinhogarismo antes de la crisis: un 76% de las personas encuestadas se encontraban anteriormente a la crisis en la calle.

Situaciones de extrema exclusión y olvido antes de la crisis del coronavirus, dificultad en el acceso a los servicios sociales a su disposición y la ausencia de una propuesta con soluciones eficaces y definitivas son otras de las conclusiones del estudio.