Este jueves se ha celebrado el segundo de los dos encuentros virtuales que han compuesto el programa de Inmoforum Málaga, un evento organizado por Simapro, Prensa Ibérica y La Opinión de Málaga donde se han analizado las oportunidades en promoción residencial e inversión en Málaga capital y en la Costa del Sol. Inmoforum Málaga, patrocinado por Tinsa y Caixabank, ha contado también con la colaboración de Metrovacesa.

Relacionadas

Francisco Salado, presidente de la Diputación de Málaga, dio la bienvenida a los participantes en esta segunda jornada comentando que la provincia de Málaga ocupa una posición privilegiada con respecto a otros territorios y ofrece amplias oportunidades de inversión en el sector inmobiliario gracias a la diversificación económica que brinda con espacios de trabajo que apuestan por la tecnología, además de ser uno de los destinos favoritos de Europa para la inversión en turismo residencial y búsqueda de segunda residencia.

"El sector inmobiliario y de la construcción va a seguir siendo, junto con el turismo, uno de los grandes motores de nuestra economía, y lo que es incluso más importante desde el punto de vista de una administración pública como es la Diputación: un motor de empleo", ha defendido Salado.

El presidente de la Diputación ha señalado que "dentro del Plan Málaga, que como saben es el Plan de la Diputación para la Recuperación Económica y Social de Málaga, y que cuenta con 233 millones de euros, vamos a destinar alrededor de 70 millones a distintos planes de obras públicas entre las que se encuentran proyectos en equipamientos, carreteras y calles de toda nuestra provincia con las que se espera crear alrededor de 2.000 empleos este año".

Además, el presidente de la Diputación ha comentado que, gracias a la implantación masiva del teletrabajo, muchas empresas podrán establecerse en Málaga y sus municipios, lo que supondría un gran impulso para el sector inmobiliario en la reconstrucción económica y social de la provincia.

Esta segunda jornada de Inmoforum Málaga, moderada por el director de La Opinión de Málaga, José Ramón Mendaza, contó con la participación de Pedro Soria, director comercial de Tinsa, José Ignacio Carrión, delegado territorial en la Delegación de Andalucía Oriental de Metrovacesa, Ignacio Peinado, presidente del grupo de Promotores de ACP Málaga y Ángel F. García Lechuga, director comercial de Banca de Empresas de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia.

Los participantes hicieron un exhaustivo análisis de la situación económica e inmobiliaria que se abre en la Costa del Sol tras la pandemia del Covid-19, coincidiendo en señalar, entre otros aspectos, que la ya casi inminente movilidad entre países, traerá nuevos inversores inmobiliarios a Málaga y su provincia. Además, señalaron los expertos la necesidad de incentivar la compra o el alquiler de viviendas para los menores de 35 años, la importancia de la colaboración público-privada para reactivar la actividad inmobiliaria en nuestra región y la necesidad de reducir los tipos impositivos al 4%.

Entre las conclusiones extraídas durante la celebración del foro se ha expuesto que es necesario reactivar la ciudad, creando un marco de seguridad que atraiga a los inversores nacionales e internacionales en mercados como el de la vivienda, las oficinas, el sector logístico, el hostelero y el residencial. Para ello, se establecerán tres líneas de actuación básicas para atraer a los inversores: ofrecer a los inversores la calidad de vida y el dinamismo de los sectores productivos de la provincia; las ayudas y beneficios que obtendrán los inversores si deciden establecerse en la provincia, a través de la simplificación de los trámites y, por último, la reactivación del mercado inmobiliario y turístico, recordando que este año 2020 Málaga posee la capitalidad europea del Turismo Inteligente.