La provincia de Málaga cierra por primera vez, y justo a las puertas de la fase 3, un ciclo de lunes a viernes sin ningún fallecimiento. De esta forma, el número de decesos continúa en 287, justo la misma cifra que acumulan Sevilla y Granada. Esta última provincia ha registrado en las últimas 24 horas la única muerte notificada en Andalucía por la Junta.

Los datos proporcionados por la Consejería de Salud y Familias apuntan además a tres nuevos casos confirmados en la provincia mediante PCR, con lo que ya son 2.809 desde que se detectaron los primeros positivos con la enfermedad del Covid-19. En este nuevo recuento figuran 12 en toda la comunidad autónoma, de manera que ya son 12.785 personas confirmadas por PCR.

La administración autonómica ha vuelto a reducir en un caso, por tercer día consecutivo, su recuento provincial de test rápidos. De esta forma, son dos y no tres los nuevos contagios malagueños, ahora 4.547, respecto a los números de este jueves. Son en total 1.738 los positivos confirmados mediante test rápidos hasta la fecha. El balance desde el pasado lunes en la provincia es también muy positivo, puesto que apenas se han contabilizado 24 casos confirmados entre pruebas rápidas y PCR.

El número de curados aumenta en ocho personas en la provincia, con lo que ya son además 2.951 las personas que han evolucionado favorablemente. Y no hay variaciones en cuanto a ingresos en los centros hospitalarios de la provincia. Continúan 13 personas en planta y cuatro en las unidades de cuidados intensivos de los distintos hospitales malagueños.

Por municipios, sólo varían los números de Málaga capital, que se sitúa en 2.351 contagios sumados los de ambas pruebas, y los correspondientes a la localidad de Cuevas de San Marcos, donde pasan a ser siete los vecinos que han dado positivo en coronavirus.

La Junta alega que en la búsqueda de nuevos positivos practicó un total de 236 pruebas en las ocho provincias andaluzas durante este jueves. Por su parte, el Ministerio de Sanidad informa este viernes de una única víctima mortal, que eleva el cómputo hasta ahora a 27.134 fallecimientos en España. En base a los criterios del Gobierno central, en los últimos siete días se habrían producido en todo el país sólo 52 decesos, mientras que los casos confirmados por PCR en las últimas 24 horas se sitúan en 177 para un balance hasta la fecha de 240.978 positivos mediante esta prueba.