La concejala socialista Carmen Martín ha pedido al equipo de gobierno en Málaga que abra el punto de información, clausurado por prevención del COVID19, y cuyo cierre ha generado largas colas en las puertas del Consistorio.

Según Martín, "esto lleva generando una situación caótica durante los últimos días, algo que denuncian los funcionarios municipales ante la avalancha de cientos de malagueños que han acudido al consistorio para solicitar información, gran parte de ellos sobre las 902 plazas ofertadas en Málaga para controlar el acceso a las playas sobre las que la Junta de Andalucía tampoco informa desde la delegación del gobierno".

Los socialistas insisten en la necesidad de que se abra de nuevo al público el punto de información, "porque es el lugar en el que los ciudadanos se informan sobre trámites municipales, la obtención del certificado digital o la obtención de información sobre ayudas a las familias y la obtención de alimentos", ha reclamado Carmen Marín.

Según la edil, "la falta de transparencia de la Junta de Andalucía para efectuar este trámite estas personas son mareadas de edificio en edificio sin obtener respuesta clara, ya que el punto informativo del Consistorio está cerrado y en la Delegación del Gobierno tampoco se les atiende". Además, Martín ha manifestado que "todo apunta a que el procedimiento que ha hecho la Junta parece hecho adrede para que el acceso a estas plazas sea el mínimo, porque el periodo de inscripción es de sólo 24 horas (el plazo remata a las 12.42 horas de este viernes) y, también, la Junta obliga al envío de la información a un correo electrónico que devuelve todo lo que se envía".

En la práctica, el resultado han sido colas de cientos de personas en la puerta del Ayuntamiento desde primera hora de la mañana, "que eran atendidos en un primer momento por los agentes de la Policía Local que no sabían dónde derivar a estas personas, al estar el punto informativo cerrado y al haber dado la Junta una información mínima". De hecho, la mayoría de las personas han sido dirigidas al Grupo Municipal Socialista, donde sus técnicas han ayudado a estos ciudadanos a rellenar las solicitudes.

Carmen Martín ha recriminado al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, y al consejero de Presidencia, Elías Bendodo, "jugar con las necesidades de los desempleados y desempleadas de Málaga, que han lanzado a los medios esta medida claramente electorialista con un plazo mínimo y muchas dificultades para realizar la inscripción". Además, "primero dijeron que estas personas cobrarían 1900 euros netos, pero finalmente el salario será una cantidad mucho menor".

Además, en la oferta de empleo la Consejería señala que los perfiles contratados serán los de aquellos desempleados dados de alta en las categorías de conserje, expendedor, ordenanza, telefonista y vigilante, según la Dirección General de Recursos Humanos. La edil socialista Carmen Martín ha manifestado que "podríamos pensar que esas 902 plazas de vigilante de la playa están confeccionadas para personas que serán contratadas a dedo".

Las personas que finalmente consigan ocupar estos puestos de trabajo, pese a las grandes dificultades, se encargarán de la vigilancia de las playas del litoral de la capital, controlando su aforo por las recomendaciones sanitarias de distancia social por el COVID19.

En un principio, estaba previsto que los aspirantes a estos puestos de trabajo salieran de la Bolsa Única de Empleo, creada a comienzos de año para la contratación de personal laboral temporal. Pero en este viernes, la gestión de estos puestos de trabajo para el control de acceso a las playas se realiza desde las bolsas de trabajo provinciales y previa inscripción de los interesados. "Así, los desempleados han acudido al Ayuntamiento de Málaga para proponer su candidatura, pero se encuentran con el consistorio bajo mínimos por COVID19 y con la falta de transparencia por parte de la Junta de Andalucía", ha exclamado Martín.