La Junta de Andalucía prevé que 3.990 familias malagueñas puedan acceder al programa extraordinario de ayuda Tarjetas monedero, aprobado por el Gobierno para atender a la población afectada por las consecuencias económicas provocadas por la crisis del coronavirus.

La delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas sociales y Conciliación en Málaga, Mercedes García Paine, informó ayer sobre la puesta en marcha de este programa en la provincia y afirmó que el presupuesto asciende a más de 2,6 millones de euros para la provincia de Málaga, que vienen a sumarse a la ayuda económica extraordinaria de 136.000 euros concedida recientemente al Banco de Alimentos de Málaga.

«La Junta de Andalucía no está regateando ningún esfuerzo para mitigar los efectos de la crisis económica que provoca la pandemia sobre las familias más vulnerables y está actuando con la mayor rapidez y eficacia», indicó.

Así, Cruz Roja Española concederá la tarjeta monedero, en coordinación con los Servicios Sociales Comunitarios, a la ciudadanía en situación de vulnerabilidad para la adquisición de productos básicos de alimentación, higiene y limpieza en supermercados y tiendas de proximidad, para complementar y reforzar toda la línea de ayudas que ya se han puesto en marcha desde el ámbito estatal, local y autonómico.

Puede ser solicitada por personas o familias que se encuentren en situación de necesidad como consecuencia de la crisis del coronavirus, como las incluidas en expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), quienes hayan visto disminuidos ostensiblemente sus ingresos o hayan sufrido el despido de su puesto de trabajo durante la pandemia y carezcan de prestaciones por desempleo.

También, la población gitana dedicada al comercio ambulante, personas andaluzas retornadas, familias monoparentales con menores a cargo, unipersonales y, en general, todas aquellas personas o familias que por su situación de necesidad precisen de esta ayuda y así sea acreditada por profesionales del trabajo social.

La tarjeta monedero es compatible con cualquier ayuda o prestación económica del Sistema Público de Servicios Sociales, salvo las que ya vengan recibiendo las personas o familias solicitantes para el mismo fin, es decir, para alimentación, higiene y limpieza.

En concreto es compatible con el Ingreso Mínimo Vital, pensiones no contributivas, en cualquiera de sus modalidades, Renta Mínima de Inserción Social de Andalucía, ayuda económica familiar y de emergencia concedida por los Servicios Sociales Comunitarios para otros conceptos distintos a la adquisición de alimentación, higiene y limpieza y becas de alimentación del Plan Solidaridad y Garantía Alimentaria (SYGA).

Las tarjetas monedero se recargan mensualmente con una cuantía proporcional al número de personas que conforman la familia, siendo dicho importe de 150 euros para una persona, 200 para dos o tres y 250 para cuatro o más. Se podrá solicitar en cualquier sede de Cruz Roja o en los Servicios Sociales comunitarios, cuyo directorio está expuesto en la página web creada a tal efecto: https://tarjetamonedero.medidassocialescovid19andalucia.com y su procedimiento de concesión es sencillo y ágil. La Consejería de Igualdad, Políticas sociales y Conciliación ha concedido una subvención excepcional de 17 millones de euros a Cruz Roja para desarrollar este programa, en coordinación con los servicios sociales comunitarios.