Endesa, en el marco de su Plan de Responsabilidad Pública, ha entregado esta semana al Hospital Regional Universitario de Málaga dos equipos portátiles de rayos X que la compañía ha donado a la entidad sanitaria. Se trata de dos aparatos de General Electric Healthcare de alta resolución que funciona con baterías internas.

Su movilidad lo hace especialmente útil en situaciones de emergencia, ya que permite utilizarlos con pacientes que no pueden ser trasladados a una sala de radiología, precisamente uno de los dos equipos ha ido destinado a Urgencias y el otro al Área de Pediatría, con el fin de que los más pequeños no tengan que trasladarse por el hospital y puedan realizarse las pruebas necesarias desde su propia habitación, ha explicado Endesa en una nota de prensa.

A este equipo de rayos X se unen otros siete que Endesa está repartiendo por distintas infraestructuras hospitalarias andaluzas, entre ellos el Hospital de la Serranía de Ronda. Esta donación de Endesa se une a las ya realizadas por la Compañía al Servicio Andaluz de Salud, destinando 1,7 millones de euros en la compra de material sanitario.

Además de los equipos de rayos X, Endesa ha adquirido y donado al SAS 25 respiradores, 210.000 mascarillas y dos estaciones robotizadas para la realización de pruebas masivas de PCR con el fin de reforzar la lucha contra la pandemia del COVID-19.

Estos robots, que forman parte de un proyecto llevado a cabo por seis empresas entre las que está Endesa y algunos donantes anónimos, ha permitido gracias a la creación de un fondo, la compra de estas estaciones robotizadas con capacidad de procesar 2.400 muestras al día.

Precisamente uno de estos equipos se encuentra ya en el Hospital Regional Universitario de Málaga mientras que el otro estará en el Virgen del Rocío de Sevilla. Estas estaciones robotizadas permiten adaptarse a los protocolos de cada laboratorio, además de poder utilizar reactivos de cualquier marca comercial.

El Plan de Responsabilidad Social de Endesa, dotado de 25 millones de euros, se está concretando también en donaciones a diversas instituciones y ONG que ayudan a combatir los efectos sociales de la crisis entre los más vulnerables y a investigar nuevos fármacos para hacer frente al COVID-19.

Endesa ha donado 500.000 euros a Cruz Roja para contribuir al programa Cruz Roja Responde frente a la crisis y 200.000 euros al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), para el desarrollo de medicamentos y test de detección de anticuerpos. Asimismo, Endesa a través de su Fundación, ha donado 275.000 euros al Bando de Alimentos de Andalucía, una ayuda destinada a la compra de alimentos no perecederos para las familias que más lo están necesitando en este periodo de crisis sanitaria.

La Fundación Endesa ha puesto en marcha también diversas iniciativas para contribuir a paliar los efectos de la pandemia como la fabricación de viseras de protección con impresoras 3D del proyecto Retotech y ha realizado donaciones de 270.000 euros a la Fundación SAFA en Andalucía, de 100.000 euros a Cáritas y de 45.000 euros a la Fundación Integra.

Endesa se ha comprometido además durante este estado de alarma a no realizar cortes a los clientes del sector residencial por impago y está flexibilizando las condiciones a pymes, autónomos y familias con necesidades, analizando caso a caso las peticiones de las empresas clientes y asegurando los pagos inmediatos a los proveedores de los canales de atención y ventas.