Málaga entrará en la medianoche de este domingo en la Fase 3 de la desescalada después de completar una semana sin ninguna nueva defunción por coronavirus. Es la primera vez desde el inicio de la pandemia, además, que la proncia encadena siete días consecutivos sin muertes, quedando la cifra en 287 fallecidos. Sin embargo, se han registrado en las últimas 24 horas cuatro nuevos positivos por PCR, según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta. En toda Andalucía hay que sumar este domingo ocho nuevos casos de contagios, de los que la mitad se han contabilizado en Málaga.

Otros dos enfermos andaluces han perdido la vida, los dos en la provincia de Sevilla.

La estadística que ha compartido la Junta de Andalucía apenas difiere de la hecha pública en el día de ayer. Son prácticamente los mismos datos, lo que demuestra que el virus parece estar bajo control y que la comunidad autónoma podrá estrenar con garantías la Fase 3 y la movilidad entre las provincias, sin bajar la guardia, como en todo momento recomiendas las autoridades políticas y sanitarias.

Los curados en la región continúan aumentando. Ya son 14.004 pacientes los que han logrado doblegar al coronavirus (15 más respecto al último día). Es decir, casi el 80% de las 17.600 personas que se contagiaron del virus han superado la enfermedad en Andalucía.

Por el contrario, 1.425 han fallecido, la mayoría en Sevilla (289), Málaga (287) y Granada (287).

En total, 79 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los que 25 se encuentran en UCI. Por provincias, en Almería quedan ocho enfermos hospitalizados, todos en planta. En Cádiz, de los ocho internos, cinco están precisan UCI. En Córdoba, todavía necesitan asistencia hospitalaria 13 personas, cinco de ellas en cuidados intensivos. En Granada permanecen 16 pacientes encamados (seis en UCI), en Huelva hay tres hospitalizados (uno en UCI) y en Jaén hay dos hospitalizaciones, uno en UCI. Por su parte, en la provincia de Málaga quedan 19 personas ingresadas en centros sanitarios, con tres en la unidad de cuidados intensivos. Y en Sevilla, de los diez enfermos internos, cuatro siguen en la UCI.