El consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior de la Junta, Elías Bendodo, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han visitado hoy las obras del metro para conocer cómo marchan y hacer algunos anuncios de calado, sobre todo para el día a día de los malagueños. Bendodo ha afirmado que la Avenida de Andalucía, que lleva años ocupada por los trabajos del suburbano, quedará libre de este tajo antes de que acabe julio y ha anunciado, además, que la fuente de las Tres Gitanillas va a ser restituida en su emplazamiento original y, de hecho, hoy ya ha dormido en la zona.

"La fuente de las Tres Gitanillas ha dormido ya hoy en la calle, después de una década aproximadamente, y desde hoy se empezará a instalar para que a finales de julio podamos tener totalmente liberada ya la Alameda Prinicipal y totalmente liberada ya la Avenida de Andalucía y, por tanto, los ciudadanos no deben sufrir ningún contratiempo en cuanto al uso de la ciudad, porque las obras del metro continuarán bajo tierra. Hoy es un día importante porque antes de que termine julio, y si puede ser antes mejor, se recupera absolutamente la normalidad en el tráfico y la vida ciudadana en superficie tras estas obras", ha dicho Bendodo, quien además ha destacado que hace 14 años que comenzaron los trabajos del suburbano malagueño, acumulando un retraso que el Gobierno del PP y Cs en la Junta de Andalucía ha tratado de revertir.

Bendodo, de hecho, ha explicado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "nos marcó, entre las muchas prioridades y objetivos, que había que agilizar las obras del metro cuanto antes y que dejaran de ser un estorbo para vecinos y comerciantes y, a partir de ahí, la consejera de Fomento y su equipo se pusieron a trabajar, se multiplicaron los turnos, los días, los horarios, se trabajó con mucho mejor ritmo y empezaron a cumplirse los compromisos que tenía el Gobierno andaluz". Incluso, ha señalado el consejero, el año pasado se comprometieron a que antes de que acabase 2019 se abriera al tráfico la Alameda Principal, lo que ocurrió en noviembre. "Las obras del metro llevan diez años de retraso", ha dicho.

La consejera de Fomento, por cierto, ha recordado que actualmente hay 160 trabajadores diariamente avanzando en el metro, cincuenta en el tramo que va del Guadalmedina a Atarazanas y el resto en el otro tramo, ha indicado que "vamos a ser capaces en julio de liberar la Avenida de Andalucía".

En la visita se pudo comprobar la recreación de arquitectura y acabados de la futura estación de Guadalmedina, que constará de tres niveles, ya que además del vestíbulo, la confluencia en dicha estación de las líneas 1 y 2 implican la construcción de un doble túnel y andenes, donde se podrá trasbordar entre las diferentes líneas, sin necesidad de cambiar de andén.

La consejera de Fomento ha indicado que estas infografías avanzan el inicio, en este mes de junio, de los primeros trabajos de instalaciones y arquitectura en ambos tramos y que se compaginarán con la instalación de la superestructura de vía. Estas actuaciones de instalaciones, sistemas y arquitectura tienen un presupuesto de ejecución de 25 millones de euros, incluyendo la obra principal y asistencias técnicas a la dirección de obra.

Además, también se ha destacado el avance en la excavación del segundo nivel entre las estaciones de El Perchel y Guadalmedina, incluyendo el paso crítico bajo la Muralla Nazarí, y el avance también en la extracción de tierras en los dos primeros niveles de la Estación Guadalmedina.

Y todo ello, en el caso de este último tramo entre Renfe y Guadalmedina, con la máxima cooperación y coordinación con la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico para abordar la investigación y excavación arqueológica en la Avenida de Andalucía y Armengual de la Mota, cuyo alcance superó todas las previsiones, incluyendo la recuperación y futura puesta en valor de los vestigios de mayor valor y mejor conservación, pese a no tener la catalogación de Bien de Interés Cultural. Estos restos serán albergados en el futuro espacio museístico del primer nivel del túnel bajo Callejones del Perchel, junto a la propia Muralla Nazarí, que si es un BIC, y que fue objeto de visita también durante la jornada.

Finalmente, Marifrán Carazo ha indicado también que, una vez levantada la suspensión de los trámites de contratación en el sector público, se prevé que en este mes de junio se formalice la adjudicación de la redacción del proyecto de construcción de la prolongación de la Línea 2 desde Gualdamedina hasta el Hospital Civil. "Paso a paso vamos cumpliendo la hoja de ruta para la puesta en servicio de los dos tramos en ejecución y a la planificación de la prolongación hasta el Hospital Civil, con la solución consensuada con el Ayuntamiento de Málaga, mientras en paralelo vamos tramitando la modificación del contrato de concesión del Metro de Málaga", ha defendido.