Poco a poco, los servicios administrativos del Estado vuelven a la normalidad y recuperan su habitual forma de funcionar, aunque en este caso va a ser compleja la adaptación al día a día y a la forma de operar. Ello ocurre, por ejemplo, en la Ciudad de la Justicia, donde este lunes, 8 de junio, se van a celebrar 340 juicios, según los cálculos del juez decano de la capital, José María Páez, quien insiste en que todos los actos judiciales que se habían señalado antes de que se decretase el estado de alarma por el confinamiento derivado del coronavirus se mantienen a partir de este lunes y, lo suspendido se reprogramará por los jueces y magistrados a continuación.

«El lunes es el plato fuerte, aunque la semana no va a estar a tope», dice el juez decano, quien añade que va a discurrir todo casi de modo normal, ya que «todos los señalamientos de juicios de antes de la pandemia se mantienen. Durante el tiempo inhábil, estaba todo suspendido, pero hoy -por el pasado viernes- los plazos procesales están ya en vigor, y las salas de vista en funcionamiento desde el lunes, lo señalado se mantiene y lo suspendido se reprogramará cuando haya hueco a continuación».

En opinión de José María Páez, de momento no se ha notado un gran incremento de casos, «se mantiene en cifras que se puedan asumir, estamos pendientes de empezar el próximo lunes con un margen razonable». Explica que cada juzgado -de diferentes jurisdicciones, de la Social a la Penal pasando por Primera Instancia -Civil- o Familia- señala entre ocho y diez juicios, de forma que este lunes 8 de junio podrían celebrarse un total de 340 sesiones judiciales. El resto de la actividad, como declaraciones u otro tipo de asuntos jurídicos, se irá retomando poco a poco. «Cabe recordar que los plazos procesales empiezan a contar desde cero, por lo que quien tenga un asunto va a tener tiempo de sobra para estudiarlo, consultarlo, no es necesario que lo hagan el lunes a primera hora».

¿Cómo se podrá acceder al gran edificio administrativo de Andalucía? Quien tenga juicio, no tendrá problema enseñando su citación; el público, el ciudadano de a pie que deba ir a hacer algo a algunos de los juzgados o registros, habrá de llevar la correspondiente cita previa, aunque este extremo se determinará hoy con las decisiones que habrán de sancionar, a tal efecto, tanto el juez decano como la presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz.

También se solicita que, al menos durante los primeros días, cuando la vuelta a la normalidad y retomar el pulso de las jornadas judiciales puede ser más complejo, los operadores jurídicos (abogados, procuradores, graduados sociales, abogados del Estado, etcétera...) usen los teléfonos de información y los correos electrónicos habilitados por la Junta para conocer qué está pasando con sus respectivos procedimientos judiciales. «Los que vayan a juicio, enseñan su citación y listo», dice Páez.

La Junta de Andalucía está habilitando las diferentes salas de vista para la celebración de los juicios. Hasta media mañana del pasado viernes, se habían instalado mamparas y otros elementos de contención del virus en las seis salas de la Audiencia Provincia, pero el resto, hasta 45, se irán dotando paulatinamente de estas pantallas y mamparas a medida que el Ejecutivo andaluz pueda ir surtiéndose de esos elementos.

«Se van a respetar escrupulosamente las medidas de seguridad, todo el mundo deberá venir con mascarilla, en la puerta de las salas habrá hidrogeles, los micrófonos tendrán fundas, se respetará el aforo de las diferentes salas teniendo en cuenta la distancia mínima de seguridad que debe haber entre los intervinientes», destaca el juez decano, quien insiste en que, tras cada vista, habrá un servicio especial de limpieza.

En cuanto a los juicios por videoconferencia, que poco a poco se pergeñan en el horizonte pese al debate sobre su seguridad jurídica, explica el decano que «se está a la espera de que el Consejo apruebe el protocolo», de forma que las audiencias previas, según cree, sí podrían comenzar a celebrarse en breve por medio de este sistema.

Los sindicatos, por cierto, quieren que se adecuen las salas de vista por parte de la Junta lo antes posible.