El Servicio de Empleo Público Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, ha tramitado ya el 100% de las 24.502 resoluciones de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) en Málaga remitidas por la autoridad laboral, en este caso la Junta de Andalucía. Según ha explicado este lunes la Subdelegación de Gobierno en Málaga, a lo largo del mes de mayo se tramitaron un total de 47.743 prestaciones para los afectados por los ERTE, con lo que el número total de beneficiarios desde que comenzó la pandemia del coronavirus en marzo asciende a 136.719.

Según la Subdelegación, el proceso de reconocimiento de todos los expedientes recibidos en estos meses ha resultado "laborioso" debido a que en muchos casos "se detectaron errores en los documentos de identidad, en las cuentas bancarias o en algunos datos de los demandantes". "Todo ello ha supuesto la revisión de los expedientes de forma minuciosa, lo que ha requerido un mayor tiempo de tramitación hasta su definitiva resolución", ha señalado.

Actualmente, el número total de personas cubiertas con algún tipo de prestación del SEPE en Málaga es de 247.141, con un importe total en la nómina de 196,7 millones de euros. De esta cantidad, unos 140 millones corresponden a ERTE. El subdelegado del Gobierno en Málaga, Teófilo Ruiz, ha afirmado que el SEPE y todos sus trabajadores "han realizado un esfuerzo sin precedenetes por ofrecer una cobertura a los que se han visto más afectados por esta crisis".

Ruiz ha agradecido el "trabajo y dedicación" de los funcionarios de la Administración General del Estado para recepcionar y tramitar todos los expedientes a través de los sistemas electrónicos disponibles y ha añadido que los empleados públicos "trabajan sin descanso".

El subdelegado ha explicado que, desde que el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del Covid-19, hla prioridad ha sido "proteger y dar soporte al tejido productivo y social y así poder minimizar al máximo el impacto de la pandemia". Por este motiv,o también se han implantado otras medidas de apoyo al colectivo de autónomos, a empleados y empleadas del régimen del hogar y para trabajadores temporales.

Ruiz Municio ha subrayado "la urgente respuesta ofrecida por el Gobierno de España en una situación excepcional, con modificaciones normativas que han permitido su uso extendido con seguridad jurídica a escasos días del inicio de la emergencia sanitaria de los ERTE, para salvaguardar el empleo y la actividad económica".