El sindicato CCOO ha publicado este martes un estudio donde cuantifica el número de profesores necesario para situar una ratio máxima de 15 escolares por aula con el fin de mantener las medidas y distancia de seguridad a consecuencia del Covid-19. El informe apunta que, en el caso de Málaga, habría que contratar a unos 10.000 nevos docentes (50.000 en Andalucía) para cubirir estas necesidades.

En la provincia hay actualmente unos 18.000 docentes, según el sindicato, y la ratio oscila entre los 25 alumnos que hay en ciclos como Infantil, Primaria o Secundaria a los más de 30 que se pueden alcanzar en Bachillerato. El coste de todo este refuerzo supondría una inversión de 155 millones de euros mensuales a nivel regional, una cuantía que, para la central, sería en todo caso "inferior a los recortes sufridos por la educación andaluza en los últimos años".

El informe detalla que, por niveles educativos, situar la ratio en un máximo de 15 escolares en el segundo ciclo de la Educación Infantil de Málaga requiere un incremento de 740 unidades y unos 991 docentes; en Educación Primaria se necesitan 1.849 nuevas unidades y 2.478 docentes; en Secundaria Obligatoria se necesitan 1.665 unidades y 4.079 docentes; en Bachillerato el incremento de unidades lo debe ser de 626 con 1.733 docentes; y en Formación Profesional se necesitan 298 nuevas unidades y 730 docentes para poder atender a la misma población.

"Es imprescindible aplicar la ratio 15 en Andalucía, que es la recomenada por el Ministerio y la adoptada en los países europeos", ha explicadoel secretario de Enseñanza de CCOO en Málaga, Félix Martín. La central pideo una evaluación de los espacios disponibles en los colegios de cara a un posible desdoblamiento de aulas de cara al curso que viene. CCOO ha criticado al consejero de Educación, Javier Imbroda, por considerar "inviable" reducir la ratio en las aulas de los centros escolares andaluces para garantizar el distanciamiento entre los alumnos.

Además, reclama a la Junta que el dinero destinado por el Gobierno a las comunidades para educación sea destinado más a garantizar las clases presenciales que en inversión en posibles medios informáticos para la enseñanza online.

El estudio de CCOO analiza el exceso de 15 alumnos por aula del curso 2018-19 en el sistema educativo andaluz, y calcula cuántas aulas y docentes necesita cada provincia andaluza para no sobrepasar esta cifra. Además, determina que las variables relativas a la escolarización en zonas rurales y áreas metropolitanas son determinantes, señalando que la necesidad de inversión en esta cuestión es distinta según poblaciones y zonas, deduciendo que es mayor en las ciudades (Málaga capital y la franja de la Costa del Sol) que en los pueblos.

También determina que los únicos niveles que no requieren una inversión extra en este tema son las unidades de Educación Especial, con otros problemas específicos para mantener la distancia física, y las de Formación Profesional Básica. En el resto de niveles educativos, las ratios de la provincia de Málaga "son siempre superiores a las estatales y requieren una clara inversión para posibilitar la escolarización presencial el próximo curso". En las aulas de dos años de las escuelas infantiles, la ratio media actual es de 20 escolares.

CCOO reconoce el "gran esfuerzo" a realizar, pero lo considera "directamente proporcional a que, según denuncia el sindicato, Andalucía posee las peores condiciones de escolarización de toda España". Martín, ha manifestado que "en vez de hacer uso de la reducción de natalidad para bajar la ratio, la Administración Educativa ha venido suprimiendo unidades escolares públicas".

La central afirma que la Consejería de Educación está notificando a los centros educativos la supresión de unidades escolares públicas para el próximo curso, incluso de centros escolares completos, algo que ha calificado de "irresponsabilidad". CCOO critica que en el presente curso escolar ya se recortaron en Málaga 40 aulas de Educación Infantil y más de 125 de Educación Primaria.

El sindicato también ha explicado que el refuerzo de las medidas de higiene conllevará también repercusiones sobre otros costes y sobre el personal de administración y servicios (PAS). CCOO se muestra dispuesta a trabajar con la Consejería para evitar "improvisaciones" ante la premisa "de un más que previsible rebrote de la Covid-19" en los próximos meses.