La concejala de Playas del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Porras, ha rechazado las críticas del PSOE en relación con la adecuación de las playas del litoral a las recomendaciones sanitarias de cara al inicio de la temporada alta de baño, asegurando que están adecuadas a la situación actual, incluso, "hemos ido a más en las recomendaciones del Gobierno" como son los aseos en las 15 playas con un sistema novedoso de desinfección automática a través de una lámpara ultravioleta germicida.

Además, la edil ha acusado a los socialistas de "mentir", advirtiendo del daño que ello puede causar a las playas y a la ciudad de Málaga como destino.

Porras, en declaraciones a Europa Press, ha lamentado que "una vez más" el portavoz municipal del PSOE, Daniel Pérez, y la edil socialista Begoña Medina "mienten", insistiendo en el "daño para la ciudad de Málaga y sus playas cuando mienten a sabiendas de que mienten".

"En todos los baños hay hidroalcohol; hay jabón; la cartelería en todos los accesos está puesta; tenemos un plan de contingencia de apertura de playas, que lo presentamos antes del 1 de junio a la Junta; se está desinfectando tres veces al día los aseos", ha enumerado, insistiendo en que los aseos con un sistema novedoso de desinfección automática a través de una lámpara ultravioleta germicida "es una mejora que nosotros vamos a instalar, mejorando así las recomendaciones del Ejecutivo central".

Además, ha informado de que el 21 de junio está previsto que sean certificadas como playas que cumplen los requisitos y recomendaciones en relación con la lucha contra el COVID-19.

Así, Porras ha aclarado en relación con los geles hidroalcohólicos que "están puestos". En este punto, ha recordado que, otra cosa es lo que se ha llevado a cabo con los baños que cuentan con ese sistema novedoso de desinfección automática, aclarando que se ha estado a la espera de que llegue el material. Así, hay instalados ya cuatro módulos y se espera que a lo largo de la semana estén todos.

Al respecto, Porras ha dejado claro que con estos citados aseos "hemos hecho una gran mejora en cuanto a las recomendaciones que dice el Gobierno".

Eso sí, ha dicho que, no obstante, en paralelo a estos aseos, "los baños se desinfectan y hay gel hidroalcoholico y todos los días se rellena", junto con el de manos.

De igual modo, sobre el control de aforo, ha recordado que no "te lo exige en ningún decreto" pero "están todas las playas aforadas y todas las entradas tienen sus carteles diciendo cuál es el aforo". "Lo que te recomiendan es que la gente actúen con cabeza y sensatez en el uso de las playas", incidiendo en la distancia social de dos metros.

"El único que ha exigido un plan de contingencia de todas las cosas que hay en la playa es la Junta de Andalucía, y nosotros lo presentamos antes del 1 de junio", ha incidido.

Por otro lado, ha vuelto a rechazar las críticas en relación con la limpiezas de barandillas, insistiendo en que "se limpian tres veces al día" las barandillas de aseos, además, de que también se limpian y se desinfectan los aseos en sí.

Asimismo, se ha referido a los carteles y ha dejado claro que están puestos, pero ha criticado que la norma "salió tarde" por lo que se comenzaron a instalar desde el 1 de junio. "Empezamos a poner carteles el 1 de junio y lo hemos estado poniendo durante la semana pasada. El día 8 estaban todos los carteles puestos", ha subrayado.

Por último, sobre la accesibilidad ha recordado que hay lugares donde no se puede poner la pasarela rígida de hormigón que hay en otros sitios, ya que "el mar se mueve y es por lo que se pone madera". "Esto es un invento nuestro, lo inventamos nosotros y de ahí nos copiaron", ha recordado, insistiendo en que son "iniciativas propias, en este caso, de Servicios Operativos y Playas". "Las playa todas son accesibles", ha defendido.