La Asociación de Comerciantes y Empresarios de El Romeral (Acer) mostró ayer su satisfacción tras reunirse el pasado lunes con los mandos de la Policía Local en el Puerto de la Torre, y transmitir estos que sólo abrió un acta a un local el pasado fin de semana, mientras que el resto de bares y restaurantes cumplió las normas. La Asociación de Vecinos de El Romeral, otro de los colectivos que asistió a la reunión, por contra pidió más control policial al considerar que siguen los ruidos nocturnos.

Pese a que en un principio el Ayuntamiento anunció que se permitía hasta el 31 de octubre la apertura de terrazas hasta las 2.30 de la madrugada en la Zona Acústicamente Saturada (ZAS) de El Romeral, finalmente siguen con el horario anterior: De domingo a jueves pueden estar hasta la 1 y viernes y sábado hasta la 1.30 y en el interior hasta las 3, informó Manuel López, presidente de Acer.

El responsable de los comerciantes señaló que, según le transmitió la Policía Local, El Romeral es un barrio que ni siquiera necesita pasos elevados, ante la falta de accidentes de tráfico. En cuanto al cumplimiento de las normas, subrayó ese único acta a un local.

«No hay nada de peleas y tenemos un nivel de cumplimiento del 95 por ciento», resaltó. Por este motivo, se preguntó por qué los establecimientos de El Romeral «son tan mediáticos» y denunció que en el barrio están apareciendo hojas sueltas con el texto ‘Quédate en tu puta casa’ (sic).

«Si hay dos o tres que se pasan, a partir de ahí no tienen que crucificarnos a todos», argumentó y subrayó que los hosteleros «intentamos controlar las terrazas».

Manuel López destacó que El Romeral «es una zona de moda, con aceras amplias, buenos negocios y parques y a la gente le gusta venir, el público que tenemos es muy bueno». No obstante, también indicó que el hecho de que las discotecas no estén abiertas «hace que el público esté muy mezclado», algo que a su juicio puede disminuir cuando las discotecas estén a pleno rendimiento.

Por último, el presidente manifestó la intención del colectivo, a través de la Asociación Malagueña de Hosteleros, de conseguir que las Zonas Acústicamente Saturadas puedan tener las terrazas abiertas hasta las 2.30.

Más control policial

Por su parte Romualdo Núñez, presidente de la Asociación de Vecinos de El Romeral, lamentó que en el barrio se vivan por las noches «actitudes de incivismo» y subrayó que los vecinos no pueden permitir «ni el vocerío ni la gente borracha», por lo que pidió a los hosteleros que si los empleados no pueden controlar a este tipo de clientes, «lo que deben es avisar a la policía para poner remedio».

A este respecto, reclamó que una vez que las terrazas cierren, «haya presencia policial» para evitar los núcleos de clientes en la vía pública.

Para el presidente vecinal, «tras el confinamiento la juventud ha salido con muchísimas ganas de cerveza», por lo que declaró que si los propietarios de terrazas quieren tener «una clientela incívica, en ese caso que la policía actúe y cierre o sancione ese local».

Romualdo Núñez concluyó diciendo que los hosteleros «tienen derecho a comer, pero todos los trabajos en general han sido perjudicados, no sólo la hostelería, por eso hay que respetar el descanso de los vecinos y pedimos buen comportamiento».