La Comisión Provincial de Patrimonio, presidida por la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Carmen Casero, ha acordado hoy emitir un informe favorable al proyecto de rehabilitación integral del Convento de San Agustín para nueva sede de la Biblioteca Pública del Estado.

Tras analizar la documentación, la Comisión de Patrimonio considera viable la implantación del uso para Biblioteca Pública del Estado y emite un informe favorable en relación a la autorización de las obras propuestas en el proyecto fechado en Julio 2019, con las modificaciones introducidas en la documentación reformada remitida a la Delegación de Cultura por el Ayuntamiento de Málaga este mismo mes.

La delegada de Cultura, Carmen Casero, ha destacado que han sido meses de trabajo intenso para consensuar un modelo de equipamiento que se ajuste a los parámetros de protección del patrimonio que los técnicos han entendido más convenientes y señala que con esta decisión de la Comisión se desbloquea una demanda histórica de los malagueños y de los usuarios de las bibliotecas públicas.

En este sentido, Carmen Casero ha mostrado su deseo de que los malagueños puedan disfrutar pronto de este nuevo edificio, ubicado en el núcleo fundacional de la ciudad de Málaga, y que contará, entre otras cuestiones, con una bóveda de cristal con la que se cubrirá el patio, y con la puesta en valor de los restos de lienzo de muralla feno-púnica del siglo VI a.C. existentes en el subsuelo de la parcela.

El informe favorable está condicionado a los resultados que aporten distintas actividades arqueológicas pendientes de realizar en el inmueble, como análisis completo de las estructuras emergentes, sondeos arqueológicos, excavación extensiva o control arqueológico de movimientos de tierra.

Según indica el informe de la Comisión, las citadas actividades estarán dirigidas a adquirir un nivel de conocimiento solvente sobre los siguientes aspectos: conocimiento arqueológico del subsuelo, secuencia constructiva y evolutiva del inmueble, que permita caracterizar los grupos constructivos coetáneos, análisis para confirmar o descartar la existencia en los paños de cubierta de entramados originales de madera, para en caso afirmativo, articular medidas para la preservación de los mismos, análisis edilicio e histórico-artístico de los diferentes elementos constructivos que conforman la caja de la escalera principal, estudios paramentales para confirmar o descartar la existencia de decoración pictórica mural y conocimiento de los cromatismos originales. En caso de existir pinturas murales, deberán articularse medidas para la preservación de las mismas, análisis de la secuencia de huecos históricos para evitar afecciones derivadas de la implantación del programa funcional y análisis de piezas singulares de carpintería.

Igualmente, en lo relativo a las actuaciones de puesta en valor del tramo de muralla feno-púnica ubicado en el patio delantero, la Comisión de Patrimonio considera en el informe que esta actuación debe segregarse del proyecto arquitectónico y abordarse su análisis y valoración de manera independiente, en el marco del correspondiente proyecto de conservación de los restos arqueológicos. En función del conocimiento del estado de conservación real de los restos y sus riesgos de deterioro, se deberá valorar también la idoneidad o no de llevar a cabo su musealización.

El informe aprobado hoy, de 11 páginas, analiza detalladamente todos los aspectos del proyecto presentado por el Ministerio de Cultura para la instalación de la Biblioteca Pública del Estado en el Convento de San Agustín, un inmueble que data del siglo XVI y que se encuentra ubicado en el núcleo fundacional de la ciudad de Málaga, estando constatada la presencia en el subsuelo de esta parcela de un lienzo de muralla feno-púnica del siglo VI a.C.