Uno de los principales focos que ha tenido la pandemia del coronavirus en nuestro país ha sido las 5.457 residencias de mayores, públicas, concertadas o privadas. En estos momentos se están viviendo fuertes polémicas políticas en varias comunidades autónomas (Madrid, donde este tema ha provocado una profunda crisis de gobierno, pero también en las dos Castillas, La Mancha y León) a raíz de la gestión sanitaria que ha costado la vida a cerca de 19.500 mayores en nuestro país.

En Andalucía, un total de 552 personas ha fallecido en las residencias de mayores de nuestra comunidad, lo que supone casi un 40% del total de víctimas por Covid-19 en territorio andaluz (1425). Málaga, a pesar de que tiene, a fecha de 8 junio, la misma cifra de muertos (287) que Granada y solo dos menos que Sevilla (289), recoge 59 fallecidos en residencias para mayores, lo que supone un 20,5% del total de víctimas en la provincia malagueña, veinte puntos menos, o lo que es lo mismo, la mitad de incidencia en este aspecto que la media de todo el territorio andaluz.

La estadística es concluyente y muy clarificadora. Málaga es la segunda provincia andaluza donde menos estragos ha hecho el virus en las residencias de mayores. Si exceptuamos Huelva, provincia que desde el principio de la pandemia se mostró como la menos afectada en número de positivos y de fallecidos en la región y uno de los puntos más seguros de la península, que tiene un 16,6% (8 muertos en residencias de 48 víctimas totales), el resto de las otras seis provincias muestran cifras de incidencia mucho más alta.

Córdoba, a la cabeza

La palma se la lleva, sorprendentemente, Córdoba, que aún siendo la tercera provincia andaluza con menos fallecidos (117) suma un 58% de víctimas en residencias (un total de 68). Tras los cordobeses se sitúa la capital autonómica, Sevilla, que ofrece un poco más de un 50 por ciento (147 de 289); Cádiz, con un 45,2 (72 de 159); Granada, que a pesar de tener exactamente el mismo número de víctimas que Málaga, 287, tiene casi un 43% de víctimas en residencias (123), veintitrés puntos más de incidencia que la provincia malagueña.

Cierran esta estadística, Jaén, con doce puntos más que Málaga (32%, 59 de un total de 184) y, por último, Almería que roza el 30% con 16 fallecidos de un total de 54 víctimas.

En nuestra comunidad, las residencias de mayores han confirmado un total de 2.695 casos positivos de los que 552 derivaron en fallecimientos, lo que supone un 20,48% de mortalidad en este tipo de pacientes.

Los datos de mortalidad de la provincia malagueña contrastan, por bajos, con las cifras que ofrece nuestro país, donde aproximadamente un setenta por ciento de los más de 27.000 muertos por la enfermedad, 19.440, lo hicieron en este tipo de centros. Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha, Castilla León y Euskadi han sido las comunidades autónomas más afectadas en este sentido.