10 de junio de 2020
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Actualizado: 11-6-20 17:57h
Coronavirus

La seguridad y la innovación, esenciales para reactivar el turismo en Málaga tras la crisis

Los principales actores públicos y privados exponen en una reunión las claves para volver a calentar los motores de un sector esencial para la ciudad

10.06.2020 | 19:28
La seguridad y la innovación, esenciales para reactivar el turismo en Málaga tras la crisis

El Palacio de Ferias y Congresos de la capital acoge desde las 17.30 horas de este miércoles una reunión para analizar la reactivación económica de la capital tras el castigo sufrido por la crisis sanitaria del coronavirus. En esta ocasión, se ha hablado sobre turismo y, si algo ha quedado patente, es que en la ecuación ganadora para atraer visitantes al destino las incógnitas que hay que despejar son la seguridad y la innovación. Para la primera, es básico el desarrollo de certificados de infección cero o distintivos que declaren a los viajeros que están en comercios seguros o en hoteles libres de Covid-19; en cuanto a la segunda, las nuevas tecnologías son clave para estudiar el mercado. Cómo no, en esa ecuación están también la sostenibilidad y la formación.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha sido el primero en intervenir para recordar que en la Unión Europea se está trabajando en la creación de un espacio de seguridad y salud, "con certificados de infección cero o negativa, se puede viajar con seguridad, es esencial crear espacios de seguridad en el viaje y en el punto de destino" y ha recordado que la ciudad no tiene por qué ser menos segura que los destinos rurales. Cómo no, haciendo gala de una de sus obsesiones principales ha destacado la necesidad de mejorar la formación y que esta esté cada vez más ligada al empleo. Es importante trabajar la marca 'Málaga segura'.

La delegada de Turismo de la Junta en Málaga, Nuria Rodríguez, ha pedido al alcalde que el Gobierno andaluz forme parte de la Mesa de Turismo de la capital, y ha recordado que la autonomía ha lanzado el distintivo 'Andalucía segura', que se puede adquirir por las empresas con una declaración responsable y cumpliendo la guía de recomendaciones prácticas de la OMS, algo que también deberían hacer las playas de la provincia (ya hay una en Mijas que lo tiene). El distintivo, ha indicado, es gratis. Asimismo, también ha defendido el decreto de reclasificación de hoteles que permite varios establecimientos sean declarados de Gran Lujo, una categoría en la que no hay crisis nunca, ha dicho. Es más, ha destacado que hay motivos para la esperanza, de forma que hay 30 proyectos hoteleros en la delegación, algunos muy importantes para la capital, esperando ver la luz.

Por Turismo y Planificación Costa del Sol ha intervenido Antonio Díaz Lomeña, quien ha asegurado que es necesario pensar en un nuevo modelo turístico para la provincia y la ciudad en el que "la inteligencia turística" juegue un papel esencial, donde "la información y los datos sean públicos y transparentes" y se llegue a soluciones consensuadas entre el sector privado y el público.

Por la Subdelegación del Gobierno en Málaga ha hablado el jefe de Dependencia, Francisco Banderas, quien ha llamado la atención sobre la necesidad de extremar la seguridad sanitaria, e "innovar y apostar por un turismo sostenible" con "herramientas digitales", mientras que Enrique Martínez, presidente de Segittur, ha insistido en la idea de fortalecer a los gestores y manejar bien los fondos europeos que lleguen, invirtiéndolos en "productos muy bien definidos".

La edil de Turismo, Rosa Sánchez, ha dicho que la finalidad del Consistorio es recuperar la seguridad y la promoción, trabajando, en el caso de la ciudad, en los protocolos higiénicos de toda la cadena de valor y transitar la senda del turismo "inteligente y sostenible", hay que mejorar la colaboración público-privada para reactivar la economía y apostar por "el valor añadido" de la tecnología, transformando digitalmente el destino y formando en estas lides a los trabajadores.

A lo largo de toda la tarde, han intervenido también concejales de la oposición, como su líder, Daniel Pérez, o el portavoz de Adelante Málaga, Eduardo Zorrilla; también ha destacado la comparecencia de la edil de Cultura, Noelia Losada, que ha defendido el valor añadido de la cultura y ha destacado la importancia de perseverar en la relación que mantiene la ciudad con el cine con el proyecto del Neoalbéniz o los rodajes de películas y series en la ciudad. "Es esencial no dejar a la inercia el tema de cultural con la Málaga de los museos", ha dicho, vienen muchos turistas internacionales y es clave dar a conocer los espacios museísticos en acciones promocionales fuera del país y seguir con los grandes eventos, que son rentables para la ciudad: la Copa del Rey de Baloncesto, por ejemplo, tuvo un impacto en la ciudad de 20 millones de euros.

Por cierto, el edil no adscrito, Juan Cassá, ha intervenido por primera vez desde que dejó Ciudadanos, ha destacado la potencia del turismo en la capital, ha denostado los eslóganes que hacen referencia a que Málaga "es Magaluf". Así, ha exigido que se saque del "baúl" la reforma del Paseo Marítimo de Pedregalejo para descentralizar los flujos de visitantes y ha pedido no poner "palos en las ruedas de los empresarios" como ocurre con la Torre del Puerto o el Hotel de Moneo. Málaga debe ser pionera, ha dicho, con el turismo cultural y con la seguridad. Hay que contar con el vecino.

Entre los empresarios, han destacado las intervenciones de Sergio Cuberos, presidente de la Cámara de Comercio, que ha pedido una fiscalidad que ayude a las empresas, y la vicepresidenta Ejecutiva de la CEM, Natalia Sánchez, quien ha destacado la importancia del turismo para la provincia, su transversalidad "y lo que aporta a otros sectores", y ha propuesto varias medidas como, por ejemplo, dar liquidez a las empresas y dotarlas de financiación, además de adaptarse a este contexto con "la inteligencia turística con el Big Data" y las nuevas tecnologías, así como la formación para la excelencia.

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