La plataforma Málaga sin Hambre, que agrupa en su mayoría a asociaciones que están repartiendo alimentos desde que comenzó la pandemia, ha anunciado que acudirá mañana viernes al Ayuntamiento a las 10 de la mañana, con una representación de directivos de cada asociación, para ser recibidos por el alcalde.

«Si no nos recibe, iremos todos los viernes, no vamos a parar hasta que nos reciba», indicó el portavoz de la plataforma, Curro López, que admitió que acudirán sin cita.

El también presidente de la Asociación de Vecinos de Lagunillas mostró su cansancio por lo que considera falta de atención, por parte del Consistorio a las asociaciones que, en su mayoría, «hemos repartido alimentos sin descanso de lunes a domingo», subrayó.

A este respecto, tildó la subvención extraordinaria de 150.000 euros a la que pueden optar la entidades que reparten alimentos de «pan para hoy y hambre para mañana». «Esto son migajas de pan, aparte de que se pueden presentar asociaciones que no han tenido tanto gasto como las nuestras, las que hemos estado abiertas desde el minuto cero», criticó.

El portavoz se preguntó «cómo es posible que del Ayuntamiento, la administración más cercana, a fecha de hoy solo hayamos recibido 15 cajas de guantes».

Curro López recordó que las asociaciones han tenido que hacer frente a los gastos de bolsas, guantes, mascarillas, gasolina y que en muchas ocasiones han dependido de donaciones particulares y de empresas.

Además, recordó que a raíz de la crisis ha habido asociaciones como la de Lagunillas que han pasado a atender al doble de familias -en la actualidad, a 1.450 familias-.

Por este motivo, subrayó que la plataforma planteará a Francisco de la Torre «que los servicios sociales se hagan cargo de nuestras familias, que compre alimentos para que podamos repartirlos y que pague los gastos que tenemos, porque a estas personas debería haberlas atendido la administración, no nosotros».